
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este martes una nueva partida de documentos de sus investigaciones sobre el fallecido financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, entre los que se incluye un correo electrónico en el que un fiscal refiere que el presidente Donald Trump había viajado en su jet privado “muchas más veces de lo que se había informado previamente”.
La última publicación consta de alrededor de 30 000 páginas de documentos y nuevamente, como en entregas anteriores, hay numerosas censuras. Se añaden docenas de videoclips, incluyendo varios que supuestamente fueron grabados dentro de un centro de detención federal.
Epstein fue encontrado muerto en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, cuando esperaba juicio por tráfico sexual. Su muerte, en la que se señalaron detalles sospechosos, fue declarada suicidio.
En uno de esos correos electrónicos dados a conocer este martes, fechado el 7 de enero de 2020, un fiscal no identificado de Nueva York escribió que los registros de vuelo mostraban que Trump había volado en el jet privado de Epstein ocho veces durante la década de 1990, una cifra superior a la que los investigadores conocían en aquel momento.
Entre esos vuelos, hay al menos cuatro en los que también viajaba Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de prisión por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de menores.
En uno de los vuelos, los únicos tres pasajeros eran Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. Según el documento, en otros dos vuelos, dos de los pasajeros eran mujeres “que podrían ser testigos en un caso Maxwell”.
En otro correo electrónico, una persona no identificada escribió en 2021 que recientemente había estado revisando datos que el Gobierno obtuvo del teléfono celular de Steve Bannon y encontró una imagen de Trump y Ghislaine Maxwell, que el Gobierno ha censurado.
Desde la Administración Trump, la reacción fue descalificar las publicaciones. En X, el Departamento de Justicia publicó un comunicado señalando que “las afirmaciones son infundadas y falsas’ y defendiendo la censura de numerosos archivos por “protecciones legales para las víctimas”. Congresistas y analistas han afirmado que el alto nivel de censura es un intento de encubrimiento.
El material más reciente llega unos días después de que la Administración Trump publicara una gran cantidad de archivos de Epstein en un intento de cumplir con una nueva ley que obliga a la divulgación de todos los archivos no clasificados del caso, con profundas implicaciones políticas.
Las publicaciones más recientes, del viernes y el sábado últimos, también contenían extensas censuras, lo que fue criticado por congresistas y medios de prensa y no logró desactivar un escándalo que amenaza al Partido Republicano antes de las elecciones de medio término de 2026.
El lunes, Trump restó importancia a los archivos de Epstein. En declaraciones a periodistas, afirmó que el material “solo se utilizó para desviar la atención del tremendo éxito” de él y sus compañeros republicanos.
Trump aceptó firmar la nueva ley de transparencia, aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso el mes pasado, ante la fuerte presión en el Legislativo, luego de constantes intentos de su Gobierno, incluido el Departamento de Justicia, de mantenerlos sellados.
(Con información de Reuters)
Otros artículos del autor:
- El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal. La OACI debe reunirse de inmediato
- SocIA abre para las personas naturales en Cuba
- Pese a las amenazas, Copa Airlines mantiene vuelos a Venezuela
- Escándalo de corrupción en Bruselas podría ser el mayor para la Unión Europea en décadas, afirma Politico
- Canciller hondureño denuncia injerencia electoral de congresista María Elvira Salazar, pero destaca su irrelevancia en EEUU
