Instituto de Neurología inicia consulta integral poschikungunya

Foto: tomada de Servicios Médicos Cubanos

El Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana comenzó hoy una consulta integral destinada a pacientes con dolencias posteriores a la enfermedad por virus chikungunya, principalmente aquellas relacionadas con dolor neuropático, afecciones articulares y parestesias.

Orestes López Piloto, director de la institución, declaró que se trata de una experiencia inédita en el país, concebida para brindar atención médica especializada con estudios imagenológicos, fisioterapia e intervenciones anestésicas cuando sea necesario, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial.

Las consultas estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por neurólogos, neurocirujanos, anestesiólogos y fisioterapeutas, en correspondencia con la situación epidemiológica y las necesidades de la población.

Cada paciente será evaluado de manera individual y, según criterio clínico, se realizarán tomografías, ultrasonidos y otros procederes diagnósticos; en los casos que lo requieran se aplicarán tratamientos fisioterapéuticos y técnicas de control del dolor para mejorar la calidad de vida y la recuperación funcional.

López Piloto subrayó que, aunque no se conoce con exactitud el número de personas que acudirán a la consulta, el Instituto está preparado para asumir la atención como parte del compromiso del Minsap con el cuidado integral de la población.

Fundado en 1962, el Instituto de Neurología y Neurocirugía es el centro rector de las neurociencias en Cuba, con la misión de investigar, formar especialistas y brindar servicios médicos altamente especializados.

La institución, situada en calle 29 esquina D, Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, prevé consolidarse para el año 2030 como un Centro de Excelencia en investigación, docencia y asistencia médica, distinguido por la ética, el humanismo y la solidaridad, y con reconocimiento internacional por sus aportes en el campo de la neurología y la neurocirugía.

Otros artículos del autor:

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *