Fueron las campanadas de la iglesia católica Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari las que anunciaron que la Isla de la Juventud está de celebración, cumplió este miércoles 17 de diciembre su capital, Nueva Gerona, 195 y su pueblo festejó.

Un nutrido programa de actividades se desarrolló con motivo del día fundacional que marca también el comienzo de la Jornada de la Cultura Pinera.

Siguió entonces el redoble de tambores, la lectura del Acta de Fundación para luego develar en el parque Lacret, el Conjunto Monumental a las Madres, merecidísimo homenaje a quienes pueblan la tierra.
La jornada continuó con la presencia de quienes saben querer, participantes de la mayoría de las escuelas del municipio, del concurso Ciudad que florece, otro canto a Nueva Gerona desde la poesía y la narrativa.
Desde las artes visuales llegó el agasajo, diez instantáneas del ya desaparecido fotógrafo Jaime Prendes, hacen suyo el lobby del cine teatro Caribe y muestran a la urbe desde la belleza de sus construcciones más emblemáticas; desnudan la ciudad y regalan al espectador la esencia de la identidad pinera.

Gala y concierto se sucedieron y sus habitantes la besaron ahora desde su condición de cumpleañera y casi bicentenaria, la abrazaron con el mismo amor que lo hicieran aquellos primeros pobladores, cuando desde el esfuerzo colectivo hicieron posible tener ciudad y nombre.

