¿Quién no conoce en la Isla de la Juventud a Alfredo Chales Urquiza, o simplemente Chales? Un hombre curtido en los más genuinos preceptos revolucionarios que ha forjado una sobresaliente trayectoria a base de abnegación, constancia, sacrificio, sentido de pertenencia y sobre todo mucho amor por lo que hace.

Con su típico andar que lo identifica desde la distancia, el temperamento jocoso que lo caracteriza y esa paciencia meridiana que se adquiere con los años acumulados de vida y profesión, el experimentado periodista recorre cada rincón de la Isla en busca de la noticia para ratificar ese compromiso con el público pinero.
Muchos pudieran creer que Chales es oriundo de la Isla por la pasión con la cual se ha entregado a este terruño, lo cierto es que llegó al Municipio en octubre de 1967 –entonces Isla de Pinos– como estudiante de la enseñanza tecnológica para formarse como ingeniero hidráulico y así lo rememoró.
“Estuve vinculado a esa enseñanza por dos años pero por decisión facultativa de los médicos a raíz de mi dolencia en la visión me plantearon no continuar por el rigor que tenían esos estudios. Fui corresponsal estudiantil en esta etapa, casi a diario reportaba no solo informaciones de mi centro sino también de otros sitios del territorio.
“En la emisora empecé en febrero del ’69 siendo prácticamente un niño, tenía 17 años y tras mi salida de la enseñanza tecnológica el entonces director de la emisora Radio Caribe, Manuel Andrés Mazorra, me planteó que no regresara a Granma mi provincia de origen y que me quedara trabajando en la emisora.
“Permanecí dos años como asistente de redacción, me fui superando hasta que logré una plaza como redactor-reportero, ahí estuve varios años hasta que por mi labor y resultados me designaron al frente del departamento Informativo, responsabilidad que asumí durante una década.
“De igual manera he asumido otras tareas como subdirector de programación, de transmisión, cargos políticos como secretario general del núcleo del Partido en varios mandatos y secretario general de la sección sindical”.
En la delegación territorial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) también dejó su impronta durante años en los cargos de secretario de organización, de atención a los jubilados y fue merecedor como periodista de las medallas 40 y 50 Aniversario de la Upec. Asimismo, por su quehacer continuo en el contexto de la emulación sindical le fue conferida la medalla Raúl Gómez García que recibió en un acto nacional en Sancti Spíritus.
Gracias a esa destacada trayectoria Chales se ganó la responsabilidad de dar cobertura periodística a visitas de primer nivel, del rango del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ministros y otras personalidades que han visitado la Isla.
Chales también posee el privilegio de ser internacionalista, integró un equipo de trabajo que viajó a la República Popular de Angola donde se desempeñó como reportero para el semanario Verde Olivo en misión internacionalista, incluso en los últimos meses de su estancia en tierras angolanas fue designado como coordinador del trabajo en la imprenta de dicha publicación.
Con una genuina expresión de satisfacción recordó que ese amor por la profesión nació cuando estudiaba en la primaria allá en Granma, “decía que esto me gustaba y hacía mis noticias en un papel o en la libreta. En mi familia no teníamos periodistas, sin embargo, me enamoré de esta profesión. Quiero acotar que pensé convertirme en locutor, pero definitivamente esa no es mi carrera”.
El avezado periodista siempre se ha caracterizado por reflejar el aspecto humano del trabajador, en especial de aquellos que de forma silenciosa aportan al desarrollo del Municipio. Ello le ha valido para obtener numerosos premios en concursos periodísticos, pero sobre todo gozar de un prestigio bien ganado y del reconocimiento del pueblo que en cualquier esquina jaranean con él y le recuerdan “periodista, usted me hizo una entrevista”.
