Nueva Gerona trasciende a su gente; musa y motivo repetido para los bardos, maestros, campesinos, médicos… destila vitalidad a sus 195 años. Vivaz y renovada la sintió su pueblo este miércoles, 17 de diciembre, día de su onomástico.

Variadas fueron las actividades desarrolladas en su honor, pero será esa gala artística realizada en la noche, colofón oficial de las acciones en su honor, la que permanecerá en el recuerdo de este pueblo.
Con un cine teatro Caribe repleto de pineros y un espectáculo cubanísimo y de primera, concebido con fragmentos de poemas, temas musicales, danza y proyección de materiales audiovisuales, exponentes de la cultura del territorio, junto a alumnos de la enseñanza artística y el movimiento aficionado, dignificaron la ciudad casi bicentenaria.

Simbiosis de tradición y lo contemporáneo, la propuesta donde fueron agasajados el consagrado periodista de Radio Caribe, Jorge Chales Urquiza y la multipremiada actriz y directora de Camarcó Teatro, Mailim Batista Batista, a quienes se dedica la Jornada de la Cultura Pinera que inició con los festejos por el cumpleaños de la urbe, es el preámbulo de todo lo que acontece por estos días.
Ni olvidada, ni dormida, Nueva Gerona vive; es la Isla y la beldad de su geografía. Testigo inmutable de encuentros y desencuentros, llegadas y partidas… late en el anhelo de su gente que se desvela por hacerla más bella y perpetuarla.
Tiene ese deseo infinito de renacer, aflorar… y lo hace año tras año desde la sencillez guardando en sus rincones los más insospechados recuerdos. Cofre de sueños de aquellos que por unos dos siglos la han habitado, se alza irreverente al paso del tiempo desde el amor. Cada acción realizada como agasajo legitima el orgullo con que la siente su pueblo.













