
La estudiante de octavo grado Lianet Baigorría Montero de la escuela básica urbana Manuel Ascunce Domenech con su Carta a los pioneros de Cuba se adjudicó el primer lugar en el concurso Honrar a Martí en la enseñanza Secundaria Básica, como una muestra de que el legado de la vida y obra de nuestro héroe nacional José Martí se mantiene vigente en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos.
Este miércoles diez de diciembre la joven martiana recibió el galardón de manos de Yusuam Palacios Ortega, director del museo Fragua Martiana, frente a sus padres, amigos, compañeritos de aula y maestros presentes en el matutino de ese centro educacional donde se dedicó un momento especial para agasajar a la ganadora.

De alma curiosa desde pequeña, amante de la historia de Cuba, de sus personalidades y en especial del Apóstol, Lianet retribuyó el gesto con la lectura a viva voz de la propia misiva que escribió a los pioneros de toda Cuba.
La joven reveló que desde pequeña disfrutaba mucho escuchar de sus padres, abuelos y vecinos la historia de nuestro país y de todas las personalidades que han consolidado las conquistas que hoy disfruta el pueblo cubano.
“Por supuesto, la figura de José Martí llamó profundamente mi atención, todas sus hazañas, sus escritos que son tan relevantes me atraen demasiado. El Apóstol es de mis héroes favoritos en la historia de Cuba. No me esperaba este premio, estoy muy agradecida por la educación que me han dado mis padres y también me siento orgullosa por lo que he logrado hasta ahora”, expresó.

El concurso Honrar a Martí dirigido a estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica surgió con el propósito de realzar la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba y tuvo como motivación principal el aniversario 172 del natalicio del Maestro. Auspiciado por el museo Fragua Martiana y el proyecto La idea del bien, la convocatoria incluyó diversas modalidades como: cuento, carta, poesía y composición.
Palacios Ortega encargado de entregar el premio destacó que esta iniciativa nació para honrar a José Martí, mantenerlo más vigente y vivo entre nosotros, descubrirlo, aprender de sus enseñanzas y poder convertirnos en buenos martianos mediante la lectura y el estudio de su obra todos los días.

Junto al también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular encabezaron el pequeño acto de entrega del reconocimiento a Lianet, Yanet Velázquez Colomar, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, Antonio Suárez Rodríguez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la Isla, Manuel Barroso García, presidente del Movimiento Juvenil Martiano aquí y Lizza Marina Suárez Rodríguez, presidenta municipal de la Organización de Pioneros José Martí.
