Fracasa intento de golpe de Estado en Benín

Vehículo militar en la calle durante el intento de golpe de Estado en Benín. Foto: AP.

Medios de prensa de Benín informaron este domingo que la intentona de golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares fue frustrado y que el presidente Patrice Talon se encuentra a salvo.

«Hombres uniformados atacaron la residencia del presidente beninés la madrugada del domingo 7 de diciembre, pero no lograron tomarla. Según informes, Patrice Talon se encuentra a salvo«. Reseñaron varios medios locales.

«Una gran parte del ejército y la guardia nacional siguen siendo leales al estado y controlan la situación«, informo el ministro de Relaciones Exteriores de Benín, Shegun Bakari.

De acuerdo al medio, Jeune Afrique, la intentona golpista arrancó en las primeras horas del domingo en la capital Cotonú, cuando un grupo de soldados intentó asaltar la residencia del presidente Patrice Talon, pero fueron repelidos por fuerzas leales al mandatario.

Según el medio africano, un grupo de militares logró tomar el control de la cadena nacional de televisión, que había estado transmitiendo los acontecimientos de forma continua en la mañana del domingo.

Antes de que se cortara la señal de televisión, los rebeldes anunciaron la creación de un “Comité Militar para la Refundación”, suspendieron la Constitución y disolvieron todas las instituciones y partidos políticos del país.

También afirmaron el cierre de las fronteras de Benín, denunciando “el gobierno de Patrice Talon y la privación de ciertos ciudadanos del derecho a elegir a su candidato”, así como la “aprobación de leyes que generan crisis” y el encarcelamiento o “exilio de ciertos ciudadanos”.

En respuesta al ataque de los militares amotinados, un contraataque de las fuerzas leales al jefe de Estado se encuentra en marcha con helicópteros sobrevolando la capital, mientras el centro de Cotonú está acordonado por el ejército.

(Tomado de Telesur)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *