
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) reafirmó hoy su deber y principio rector de producir alimentos para la población, en el III Pleno del Comité Nacional de la organización, realizado en el Centro Integral de la asociación “Niceto Pérez García”, del municipio artemiseño de Güira de Melena.
En la cita, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), resaltó que el sector agropecuario debe asumir el reto de producir alimentos en la situación compleja que vive el país, marcada entre otros aspectos por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y por la recuperación de las provincias orientales tras el paso del huracán Melissa.
Señaló la necesidad de impulsar el trabajo político-ideológico enmarcado en el aumento productivo, porque la batalla económica que vive la nación se gana con el aporte de los centros y el óptimo aprovechamiento de las capacidades de cada sitio es fundamental en ese proceso.
Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del CCPCC y vice primer ministro de la República, puntualizó que cada una de las estrategias previstas por la organización deben estar fundamentadas en la Ley de Soberanía Alimentaria establecida en la mayor de las Antillas, como base para que los campos cubanos puedan ejecutar la actividad agrícola de manera autónoma a partir de las potencialidades.
Instó, además, al cumplimiento de las políticas aprobadas en favor de los campesinos, para que el trabajo de cada uno de ellos cuente con el respaldo de los gobiernos y estructuras políticas locales donde se encuentran sus tierras.
Félix Duartes Ortega, miembro del CCPCC y presidente de la ANAP, insistió en redoblar el esfuerzo y rendimiento de la organización, para que la gestión sea coherente con las necesidades de la población.
Subrayó que la dirección de la ANAP, en sus diferentes niveles, debe acompañar las acciones de los campesinos, con el fin de convertir las limitaciones en oportunidades de innovación y crecimiento para el avance del sector en el país.
Ydael Pérez Brito y Alberto López Díaz, ministros de la Agricultura y de la Industria Alimentaria respectivamente, coincidieron en que la eliminación de las trabas en el vínculo entre los productores y las empresas permitirá impulsar el desarrollo económico y la producción de alimentos, tareas altamente prioritarias en el contexto actual.
William López Casanova, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Enrique Moreno Martínez”, del municipio granmense de Río Cauto, agradeció la presencia constante de la máxima dirección del país en la zona oriental en el chequeo de la recuperación tras el paso del huracán Melissa por la región oriental y manifestó que la entidad no frenó su rutina a pesar de las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico.
Argumentó que la CCS, cosechadora de arroz con relevancia a nivel nacional, tiene entre su objeto social el abastecimiento de instalaciones de salud y educación, acometido que intentan cumplir sobreponiéndose a la carencia de insumos.
Juan Carlos Alcolea Torres, presidente de la ANAP en Artemisa, expuso que los campesinos del territorio, comprometidos con el aniversario 15 de la provincia tienen la meta de cumplir con los planes trazados para la campaña de frío y contribuir con ello a la soberanía alimentaria.
Destacó también que el IX Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, realizado en noviembre pasado, permitió ganar en conocimiento sobre buenas prácticas de producción de alimentos que permitirá obtener mejores resultados en la gestión agrícola.
Durante la sesión se analizaron entre otras prioridades las condiciones en las que Cuba enfrentará la próxima zafra y se profundizó en el papel de la ANAP en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Participaron en el encuentro representantes del Grupo Empresarial Azcuba, del Buró Nacional de la ANAP, delegados y demás invitados.
