Mérito al ejemplo

Queda por hacer desde la masa sindical para avanzar en la estabilidad macroeconómica del país, incrementar y diversificar los ingresos externos, avanzar en el desarrollo del sistema empresarial y la integración de actores económicos, además de reducir el delito, la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales; materializar en el plan de viviendas planificadas a terminar por meses, fueron algunas de las motivaciones por el Día del Constructor en la Isla de la Juventud.

Se estimularon a obreros con una trayectoria interrumpida en el sector/ Foto: Ricardo Alarcón Hernández

La efeméride, instituida el cinco de diciembre desde 1972 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), a propuesta de Fidel Castro Ruz, en homenaje al mártir Armando Mestre Martínez, asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma, sirvió de homenaje y estímulo.

El acto por esta fecha, desarrollado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármoles Isla, estuvo presidido por las principales autoridades del territorio, junto a María Ramírez Anache, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, contexto donde se reconoció la labor de los “reyes” de los cascos blancos, protagonistas también de la actualización de nuestro modelo económico, adaptado a las necesidades del desarrollo de una sociedad justa, digna y sostenible.

Representando a esta fuerza estaba la Anache, como se le conoce a la Heroína, de los dos existentes en el Municipio Especial; mujer de su tiempo, inteligente, carismática, alegre, con energías insospechadas que ha dejado su huella en obras sociales y planes de desarrollo de su Isla querida.

La pasión por el trabajo es lo suyo, jubilada del sector de la construcción, razón por la que ocupó una silla en la presidencia, además de su amplia hoja de haber: movilizada en 1980 para la zafra de la toronja; fundadora del batallón Lázaro Peña, donde permaneció 15 años; respaldó la campaña citrícola en Jagüey Grande, Matanzas, y estuvo en el corte de caña en el central Héctor Molina de San Nicolás de Bari.

Cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela desde el 2012 al 2014 como jefa de Campamento, razones suficientes para entregarle en esta ocasión un reconocimiento por su legado y auténtico ejemplo de consagración.

ESTÍMULO AL MÉRITO

Reinó la alegría ante cada reconocimiento dado a quienes ponen cuerpo y alma en la construcción del futuro de la nación, edificando obras sociales, en la producción de materiales de la construcción, higienizando la ciudad y dando su aporte en el autoabastecimiento alimenticio del territorio.

Representando a la fuerza constructora la Heroína del Trabajo María Ramírez Anache, Heroína del Trabajo de la República de Cuba/ Foto: Ricardo Alarcón Hernández

Sirvió el contexto para hacer entrega de la distinción honorífica Armando Mestre, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, a 21 obreros con una trayectoria ininterrumpida en el sector, por más de 25 años, etapa en la cual sobresalen sus aportes individuales para impulsar los planes de sus respectivos centros.

Prolongados aplausos hubo para esos símbolos de innovación, productividad y tecnología, desempeñándose como agentes de cambio en una economía cada vez más globalizada y donde lo que seamos capaces de producir constituirá un gasto menos a desembolsar por una isla bloqueada y perseguida en no pocos escenarios internacionales.

También homenajearon a las secciones sindicales con mayor empeño y consagración en la labor que realizan y un funcionamiento distinguible: la UEB Mármoles Isla; la de Escambray; Dirección Municipal de la Vivienda; la oficina central y a su vez la UEB Arquitectura de Palmar Constructora; la de los inspectores de la construcción y la de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Se estimularon a trabajadores con más de 50 años en el sector: Eduardo Bernardo Amador Guzmán; Elías José Cesnada Herrera y Fernando Nápoles Arias.

Hubo un alto para honrar a las mujeres emprendedoras, con una trayectoria laboral de 30 y 35 años, dando ideas como dignas empoderadas: Marcia Chacón Magaña; Yusimí Alonso Ricardo; Mayivis García Pantoja; Ida Guadalupez Miñoso; Martha Irene Guerra Álvarez; María Rafaela Pérez Sánchez; Marisol Zaragoza Alvides y Dania Vargas García.

RETOS  

La efeméride llega con muchos retos como la alternativa de suplantar la fuerza estatal, con la inserción de Mipymes de construcción, además de involucrar a las familias beneficiadas, a

cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.

Asimismo, microbrigadas sociales, centros de trabajos organizados por el Consejo de la Administración, con posibilidades reales de participación, otros del sistema empresarial estatal, trabajadores por cuenta propia, entre otras variantes que impulsarán tanto inversiones como reparaciones capitales o mantenimientos constructivos del Municipio.

Elizabeth Sotolongo Garcés, secretaria general del Sindicato de los

Trabajadores de la Construcción, convocó a “continuar llevando

como pilar los principios de la Revolución, fortaleciendo e

impulsando el papel del sindicato, con la energía de inducir a un

mejor desarrollo de la economía, donde impere la eficiencia y el

empeño del cumplimiento de los procesos inversionistas, generando

mayores volúmenes de bienes y servicios.

“Impulsando el cumplimiento del plan y el presupuesto, garantizando

la calidad y el ahorro de los recursos, combatir cualquier delito, con

la premisa de seguir perfeccionando la empresa estatal

socialista, y el compromiso de convertir cada centro laboral

en un lugar donde podamos crecer.

“Nos sentimos orgullosos por su dedicación, profesionalidad y responsabilidad en cada jornada, horas de desvelo, aportes para impulsar el movimiento político Sentir Pinero, desde sus respectivas trincheras, con el fin de generar mayores volúmenes en la prestación de servicios y cumplir con la demanda del pueblo”, concluyó la dirigente sindical al leer la carta al gremio presente en la jornada.

El cierre del encuentro estuvo matizado por la actuación de alumnos de la escuela primaria Josué País García/ Foto: Ricardo Alarcón Hernández

El cierre del encuentro estuvo matizado por la actuación de la colmenita de la escuela primaria Josué País García.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *