
Steve Witkoff, enviado especial del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha llegado este martes a Moscú, donde tiene previsto reunirse con el mandatario ruso, Vladímir Putin, para continuar el proceso de negociaciones del plan de paz esbozado por la Casa Blanca para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Washington ya ha discutido su iniciativa con Ucrania. El 23 de noviembre las delegaciones de ambos países se encontraron en la ciudad suiza de Ginebra, donde, según reportes de algunos medios, la propuesta original de 28 puntos, que ignoraba algunas de las principales exigencias de Kiev, incluida la negativa a ceder el Donbass y la aspiración a unirse a la OTAN, fue recortada a un borrador con 19 puntos. Las conversaciones continuaron el domingo en Florida.
Ahora, Witkoff, que está acompañado por el yerno de Trump, Jared Kushner, buscará avanzar en la negociación con la parte rusa.
El contexto actual no es favorable para Ucrania, en vista del enorme escándalo de corrupción que sacude al entorno cercano del líder del régimen, Vladímir Zelenski, y llevó a la destitución del jefe de su Oficina y principal negociador, Andréi Yermak. Trump sugirió el domingo que eso debilita la posición de Ucrania.
En el frente, Kiev también encara una situación compleja. La iniciativa está en manos de las fuerzas rusas, según afirmó Putin en una reunión con comandantes militares celebrada el 30 de noviembre y reportada este lunes por el Kremlin, cuando se conoció la liberación de la ciudad clave de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk. El presidente destacó la importancia de tal avance para Rusia: “Nos ayudará a resolver de forma progresiva todas las tareas principales que se nos plantean y que se establecieron inicialmente al inicio de la operación militar especial”.
Otros artículos del autor:
- Inteligencia rusa: Europa “ignora por completo la situación real en Ucrania”
- Medvédev predice un final “aterrador” para los “payasos sangrientos de Kiev”
- Rusia responderá de manera simétrica a ensayos nucleares de EE.UU.
- Trump da ultimátum a Hamas para aceptar acuerdo sobre Gaza o enfrentará “el infierno total”
- La OTAN planea desplegar 800.000 soldados en la frontera con Rusia
