- Puntos clave destacados por Rixi Moncada desde el centro de votación
- Presidenta de Honduras pide defender soberanía en las urnas
- Moncada gana en boca de urna
- Nasry Asfura lidera las presidenciales

Este domingo a las 07:00 hora local, los centros de votación en Honduras abrieron sus puertas para la celebración de elecciones generales. Estos comicios se desarrollan en un contexto marcado por el injerencismo de Donald Trump y por complots de la derecha dirigidos a falsear los resultados, proclamarse vencedora e impedir una victoria popular.
La ciudadanía hondureña está llamada a elegir al Presidente de la República, 128 diputados para el Congreso Nacional, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.
Marlon Ochoa, consejero integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un llamado a los medios de comunicación para que esperen los resultados oficiales y se abstengan de proclamar ganadores antes de que la autoridad electoral emita su informe. Este pedido se hace con el interés de garantizar una jornada pacífica y evitar la suscitación de desórdenes públicos.
Ochoa informó que “se lograron entregar la totalidad de las maletas electorales en todo el territorio nacional”. El consejero fue enfático al declarar que “nadie más vota en Honduras, que los hondureños”. Asimismo, dejó claro que “el pueblo debe exigir el uso del dispositivo biométrico” y que “tiene derecho a participar en el escrutinio público”.
La convocatoria electoral está dirigida a más de 6.5 millones de ciudadanos. Según lo establecido por el CNE, los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 17:00 hora local. Las juntas receptoras de votos permitirán el ejercicio del sufragio a todos aquellos electores que a esa hora se encuentren formados en la fila.
#ENVIDEO | Apertura de los centros electorales a lo largo del territorio hondureño 🇭🇳 pic.twitter.com/kfjYUoEFGL
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 30, 2025
De acuerdo con sondeos previos a la jornada, los candidatos presidenciales con mayores posibilidades son Rixi Moncada, de la oficialista izquierda del partido Libertad y Refundación (Libre), y los opositores de derecha Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal. También contendrán por la Presidencia Mario Enrique Rivera Callejas, del Partido Demócrata Cristiano (DC), y Jorge Nelson Ávila Gutiérrez, del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
Con el objetivo de garantizar la seguridad durante el proceso, el Ejército y la Policía han desplegado aproximadamente 50 000 efectivos en todo el territorio nacional.
En el transcurso de la campaña electoral, Xiomara Castro y otros actores políticos denunciaron intentos de fraude por parte de la derecha para escamotear los comicios. Uno de estos métodos consiste en sabotear la transmisión satelital de resultados e introducir en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual habría sido previamente hackeado, actas de votación que favorezcan a Nasry Asfura o a Salvador Nasralla, con el fin de proclamarlos vencedores.
Estos sabotajes electorales forman parte de una estrategia de mayor alcance, coordinada con la Administración de Donald Trump. Días atrás, el entonces inquilino de la Casa Blanca anunció su apoyo a Asfura, en una reedición del guion que siguió en las legislativas de Argentina para imponer el triunfo de los candidatos de Javier Milei.
Además, anunció que indultará al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022, del mismo partido de Asfura), quien fue condenado en 2024 por una Corte estadounidense a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico, posesión de armas y por recibir dinero del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Puntos clave destacados por Rixi Moncada desde el centro de votación
Puntos clave destacados por Rixi Moncada desde el centro de votación:
- “El pueblo hondureño debe aprovechar hoy esta fiesta cívica y yo les digo en los 18 departamentos del país. Aquí no hay ningún acto de violencia. Aquí todo está pacífico”.
- “Es fundamental que la gente vaya a la urna”.
- “Nosotros hemos siempre defendido nuestros principios fundantes de la República, nuestra independencia, nuestra soberanía y lo seguiremos haciendo. Estamos de pie. El pueblo está de pie”.
- “Hoy de nuevo el pueblo va a marcar la ruta y la ruta es seguir adelante con la refundación”.
- “Honduras es un país bellísimo, con muchísima riqueza. Nosotros tenemos una propuesta concreta, un plan de gobierno concreto para el desarrollo y la transformación de Honduras, orientado a la juventud, a salvar lo público, a defender lo público, a continuar con la inversión en educación y en salud para que ambas sean gratuitas”.
- “El centro de nuestra propuesta, la democratización de la economía. La riqueza debe ir para todos. Todos debemos pagar impuestos. Debemos desarrollar el país en conjunto, ayudándole al PYME, a las mujeres cuentapropistas, a las mujeres emprendedoras”.
- “El pueblo hondureño está sabido que tiene al frente una mujer que está preparada para gobernar y para conducir los destinos del país con respeto a las normas, con lucha clara contra la corrupción y contra la impunidad, dispuesta a combatir todos los carteles que operan en este país”.
- “Solo hay que poner reglas claras, aplicar la ley, distribuir esa riqueza y ayudarle a que los pequeños suban. Van a haber muchas oportunidades de empleo concreto con la democratización de la economía”.
Presidenta de Honduras pide defender soberanía en las urnas

Al emitir su sufragio en el nororiental departamento de Olancho, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que su país está en un proceso de refundación, como el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) denomina a los profundos cambios socioeconómicos impulsados por la mandataria en cuatro años de gestión.
“La soberanía del pueblo y su respaldo en las urnas son lo que verdaderamente importa”, subrayó la primera mujer presidenta en la historia de este país en un reporte de Prensa Latina.
Acompañada de su esposo y expresidente, Manuel Zelaya (2006-2009), la jefa de Estado dijo sentirse satisfecha de los logros alcanzados durante su mandato y aseguró que Honduras esta lista para despegar con el nuevo gobierno para el periodo 2026-2030.
Entre los avances de su administración mencionó la recuperación de la institucionalidad, así como las obras en infraestructura, remodelación de escuelas, hospitales en construcción, reducción de los índices de pobreza y homicidios, por solo citar algunos.
Interrogada sobre el mensaje injerencista del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el apoyo para uno de los dos candidatos de la derecha, consideró que “ese tipo de expresiones internacionales se pueden tomar en cuenta, pero lo que vale es la soberanía del pueblo”, enfatizó.
Sobre la transmisión de resultados preliminares (TREP), que emitirá esta noche el Consejo Nacional Electoral con los primeros datos de los comicios, Castro valoró que ese sistema no es determinante y pidió aguardar por los cómputos oficiales a partir del conteo de las actas físicas.
“El TREP no es confiable, nosotros estamos por el final de la votación con las actas a nivel nacional, los resultados están en las actas y su sumatoria definitiva”, expresó el exmandatario Zelaya, quien es además líder de la agrupación oficialista de izquierda.
Transmitió un mensaje de optimismo y confianza en la victoria de Libre e instó a la población a votar de forma pacífica y a rechazar cualquier provocación.
En opinión del coordinador general de la joven formación progresista, que lleva como candidata presidencial a Rixi Moncada, el principal desafío del próximo gobierno es romper el poder de “los 25 grupos económicos y 10 familias” que mantienen privilegios para pocos hondureños.
Respecto a la intromisión de Trump en los comicios, Zelaya señaló que el magnate estadounidense es quien mejor ha definido la “retorcida personalidad de Salvador Nasralla”, aspirante presidencial por el derechista Partido Liberal.
“Es quien mejor ha definido a Nasralla, porque dijo que no era una persona confiable y es un oportunista”, sentenció el otrora gobernante.
Moncada gana en boca de urna

Según una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Opinómetro, autorizada por el CNE, la candidata de la izquierda Rixi Moncada estaría al frente de las elecciones presidenciales en Honduras con un 36,83% de los votos, mientras que el candidato de la derecha Salvador Nasralla se ubica en el segundo lugar con 31.55%.
En el tercer lugar estaría el candidato Nasry Asfura con 25,79% según publicó el canal 8 de Honduras este domingo durante la cobertura informativa del proceso electoral. La aspirante presidencial hondureña Rixi Moncada, del Partido Libre, ejerció su voto en horas de la mañana.
La candidata oficialista, abogada de profesión y quien sucedería las políticas de la actual presidenta Xiomara Castro, ha llamado a sus seguidores a desconocer esos primeros resultados que arroje el TREP, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, por presunción de hackeo.
La lideresa de Libre y Refundación llegó a su centro de votación, donde ofreció declaraciones a la prensa, destacando la relevancia de la jornada para el destino de la nación centroamericana y manifestando su confianza en la voluntad popular ante “26 audios” que indican una “alianza para obstruir el proceso”.
Moncada afirmó que su partido considerará las 20.167 actas firmadas y certificadas como la expresión de la voluntad popular, haciendo un llamado a la movilización ciudadana y a la defensa de los resultados.
Agradecida con el Partido Libre y nuestro pueblo, que masivamente salió a votar por mi propuesta de reforma económica y democrática. Les solicito mantenernos en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100% de las actas presidenciales, alcaldías y diputaciones.…
— Rixi Moncada (@riximga) December 1, 2025
Nasry Asfura lidera las presidenciales
El empresario conservador Nasry Juan Asfura Zablah lidera resultados preliminares de las elecciones generales de 2025 en Honduras, según datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral. Con un 34,25 % de actas divulgadas, Asfura apunta a ser el presidente.
Los hondureños también votaron por 128 diputados del Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes y 2.168 regidores.
En su red social X, el expresidente Manuel Zelaya abogó a sus coterráneos por “mantenernos en pie de lucha hasta obtener el escrutinio final con el 100% de las actas presidenciales”.
Libre es un partido de ideales probado en las calles y con grandes resultados sociales y democráticos en el ejercicio de la presidencia con Xiomara Castro. La solicitud de mantenernos en pie de lucha hasta obtener el escrutinio final con el 100% de las actas presidenciales,…
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) December 1, 2025
(Con información de TeleSur y agencias)
Otros artículos del autor:
- Confirman victoria de Rodrigo Paz en segunda vuelta electoral en Bolivia, con más de 97 por ciento de los votos computados (+ Video)
- Sanae Takaichi se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno en Japón
- Comunidad africana rechaza golpe de Estado en Guinea Bissau
- Oposición ganó elecciones nacionales en San Vicente y las Granadinas
- La Libertad Avanza logra victoria en elecciones legislativas argentinas
