
Con el objetivo de alertar a las familias sobre los factores de riesgos que implica para los bebés el nacer antes de las 37 semanas de embarazo, se desarrollará del 10 al 17 de noviembre la Jornada por la Prematuridad en la Isla de la Juventud.
Esta dará comienzo de manera oficial el venidero lunes frente a la sala de Neonatología del hospital general docente Héroes del Baire, donde darán a conocer las principales actividades a realizar no solo en esta institución sino en todas las áreas de salud del territorio.
Damisleydis Sao Hernández, especialista de primer grado en Neonatología, informó que durante la jornada concretarán disímiles acciones, entre las que sobresalen talleres en el principal centro hospitalario y capacitación a las familias en aras de visibilizar la situación de los bebés nacidos antes de tiempo y la importancia de ofrecerles atención neonatal de calidad.
En tal sentido destacó, además, la inversión que acometen en la sala, donde resalta la terminación del cubículo de terapia intensiva, el cual estuvo casi dos años sin acoger a neonatos críticos y ahora, tras el mantenimiento constructivo, contribuirá a una superior asistencia médica a los recién nacidos que la requieran.
Tanto Cuba como el municipio cuenta con un Programa de Atención Materno Infantil (Pami), mediante el cual y durante todo el año se prioriza la atención a las gestantes y sus bebés; de ahí que esta Jornada también esté encaminada a trazar estrategias de trabajo que posibiliten superiores resultados en función de una mayor supervivencia y un mejor desarrollo del prematuro.
Vale recordar que cada 17 de noviembre se conmemora el Día de la Prematuridad, una fecha para alertar acerca de los peligros de los bebés nacidos antes de tiempo; ya que ello constituye la principal causa de muerte en el periodo neonatal.
En la región de las Américas, alrededor de 1,2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura; tales bebés requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
