Israel bloquea entrada de ayuda humanitaria en Gaza pese al alto el fuego

Imagen tomada de https://www.telesurtv.net

Este jueves 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, transcurrió con miles de camiones cargados con ayuda humanitaria aún varados en el cruce de Rafah, en el lado egipcio de la frontera con Gaza.

A pesar del alto el fuego vigente entre Israel y las facciones palestinas, las restricciones al ingreso de suministros persisten, agravando la crisis alimentaria y sanitaria en el enclave.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que Israel continúa bloqueando el ingreso de alimentos, medicinas, kits de higiene y artículos de refugio que se encuentran almacenados en Egipto y Jordania. La organización informó que dispone de provisiones suficientes para atender a toda la población gazatí durante tres meses, pero que no ha recibido autorización para comenzar las entregas.

Desde el cruce de Rafah, conductores de los convoyes expresaron su frustración ante la falta de avances logísticos. “Los niños de Gaza necesitan alimentos y medicinas”, declaró Mahmoud Mohamed, uno de los transportistas. Otro conductor, Mahmoud Mansour, señaló que “la brecha entre lo permitido y lo necesario sigue siendo enorme”.

Según la Media Luna Roja Egipcia, más de 6.000 camiones se encuentran en espera del lado egipcio, mientras que 170.000 toneladas métricas de ayuda humanitaria permanecen listas para ser distribuidas. La organización reportó que más de 35.000 voluntarios han participado en el esfuerzo humanitario desde el inicio del conflicto.

El Gobierno israelí ha condicionado la apertura del paso de Rafah a la devolución de los cuerpos de rehenes fallecidos por parte de Hamás. Mientras tanto, la ayuda continúa sin poder ingresar, lo que ha generado llamados urgentes por parte de agencias internacionales para que no se utilice el hambre como herramienta de presión política o militar.

La UNRWA solicitó públicamente a las autoridades israelíes que levanten de inmediato la prohibición, afirmando que “no hay más tiempo que perder” y que sus equipos están preparados para distribuir los suministros apenas reciban la autorización correspondiente.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *