Ankara, 14 oct (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, llamó hoy a mantener una postura más firme ante la agresión israelí en la Franja de Gaza, y reafirmó el compromiso de su país con la causa palestina y la reconstrucción del enclave costero.
En declaraciones a la prensa efectuadas en su vuelo de regreso desde Egipto, tras participar en la Cumbre de Paz de Sharm El-Sheikh, el mandatario condenó enérgicamente los crímenes cometidos por Israel y urgió a la comunidad internacional a evitar que «el genocidio en Gaza» quede impune.
Debemos mantener una postura más firme con Gaza y continuar nuestra lucha para garantizar que el genocidio no caiga en el olvido, afirmó el jefe de Estado, al referirse al asedio israelí que dejó miles de muertos y heridos, en su mayoría civiles.
Erdoğan consideró que la única solución viable al conflicto es el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente continuo, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como capital.
El presidente turco subrayó la importancia de implementar de manera efectiva los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre regional, y pidió mayor presión sobre Tel Aviv, especialmente por parte de Estados Unidos, para garantizar su cumplimiento.
Respecto a la situación humanitaria, Erdoğan informó que alrededor de 350 camiones con ayuda turca ingresaron recientemente a Gaza, y aseguró que el acuerdo alcanzado contempla la entrada diaria de al menos 600 vehículos con suministros esenciales.
En ese sentido, instó a la participación activa de actores regionales y globales, incluidos países de los países de la Península Arábiga, Estados Unidos y naciones europeas, en los esfuerzos de reconstrucción del territorio palestino.