Venezuela: Ministro de Defensa vindica lucha de pueblos originarios (+Foto)

Caracas, 12 oct (Prensa Latina) El ministro para la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino, aseguró que la batalla que libra hoy el pueblo es la misma de hace 500 años, por la autodeterminación, la paz, igualdad y justicia social.

En un mensaje publicado este domingo en ocasión del Día de la Resistencia Indígena, el alto mando castrense rememoró que hace cinco siglos los pobladores originarios de esta tierra enfrentaron la llegada de “un imperio voraz, ávido de poder y de riquezas”.

Expresó que los conquistadores con espadas y arcabuces en mano, “no solo fraguaron el genocidio más atroz que ha experimentado la humanidad; sino que también, hundieron sus dientes en la garganta de este continente”.

Con ello, dijo, pretendieron con un eufemístico «descubrimiento», iniciar el bestial saqueo de recursos naturales, arrebatarnos la identidad y convertirnos en esclavos.

Sin embargo, aquellas infames armas de opresión y supremacía, no pudieron quebrantar la voluntad de lucha, coraje y dignidad, de quienes nacieron para ser libres, subrayó.

Padrino resaltó que, en tiempos de Revolución bolivariana, cada 12 de octubre, “honramos el Día de la Resistencia Indígena, reafirmando nuestra irrevocable vocación antiimperialista y anticolonialista”.

Manifestó que, aunque en el curso de la historia la hegemonía se ha mimetizado, cambiando de nacionalidad, rostro y formas, esta mantiene su esencia depredadora.

Al respecto, denunció que, por eso, en pleno siglo XXI, gobiernos como el norteamericano, “practicantes de la misma lógica de dominación, expoliación y muerte, pretenden someter a naciones soberanas con un moderno arsenal”.

Se refirió, en tal sentido, a bloqueos económicos asfixiantes, sanciones coercitivas unilaterales, guerra difusa y la permanente amenaza de incursión bélica.

El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz subrayó que el actual despliegue de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe, “no es más que un grosero ejemplo de la reedición del viejo método colonizador: la intimidación por la vía de la fuerza”.

Pero el pueblo venezolano, enfatizó, con elevada consciencia patriótica, “se ha a pertrechado y organizado en perfecta fusión popular militar policial”, para no permitir que se mancille esta noble tierra y se repita como otrora, el primitivo despojo del invasor.

Remarcó que hoy cada venezolano patriota y muy especialmente, “los soldados y soldadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, encarnan el espíritu rebelde y cimarrón de Guaicaipuro, Terepaima, Apacuana, Tiuna, Urimare, Manaure, Paramaconi, Tamanaco y otros tantos héroes nativos.

Somos herederos de su valor, temple y grito emancipador, afirmó, e indicó que “la batalla que en este momento libramos es la misma de hace 500 años: la defensa del derecho a la autodeterminación, la posibilidad cierta de definir un destino propio; la paz, la igualdad, la justicia social y el respeto a la diversidad étnica y cultural”.

¡Nos inspira la resistencia ancestral!… ¡Ninguna potencia extranjera volverá a profanar este suelo sagrado!, aseguró.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *