Nuevo titular de la Unesco aprecia valores de Cuba

Por.Lisván Lescaille Durand

La Habana (Prensa Latina) El egipcio Khaled Ahmed El-Enany, elegido la víspera secretario general de la Unesco, avizora una organización humana, inclusiva, ágil y comprometida con la justicia climática y cultural, y considera a Cuba símbolo de esos valores.

La propuesta del nuevo titular de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el período 2025-2029, se centra en escuchar, aprender de los territorios y co-construir soluciones, reafirmando el multilateralismo como herramienta esencial para la paz y el desarrollo sostenible.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina en junio pasado, el académico egipcio describió el contexto global caracterizado, dijo, por una etapa de tensiones, fragmentación y desconfianza, lo que hace más urgente que nunca preservar espacios de diálogo, cooperación y entendimiento mutuo.

En ese contexto, consideró que la misión es fomentar la paz mediante la educación, la ciencia, la cultura y la información, desde un enfoque participativo. “La UNESCO debe ser una organización para la gente, construida desde las realidades locales, escuchando a sus Estados miembros y a la sociedad civil, en lugar de imponer agendas predefinidas”, afirmó. La organización contribuye a la paz, no mediante mecanismos de seguridad, sino abordando las raíces del conflicto: ignorancia, exclusión y pérdida de memoria histórica, apuntó, al tiempo que estimó que la Unesco, “Es uno de los últimos espacios donde los países aún pueden dialogar”.

Cuba: Símbolo del espíritu de la Unesco

El exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, sostuvo que Cuba encarna los valores fundacionales de la organización: solidaridad internacional (como con sus brigadas médicas durante la pandemia), apertura cultural, y compromiso con la educación y la ciencia.

Asimismo valoró el rol del país caribeño “un Estado miembro de larga data que aporta una voz distintiva, rica en cultura, biodiversidad y experiencia en la lucha contra el cambio climático”.

La nación insular está en primera línea del impacto climático y, por ende, ofrece soluciones concretas y escalables, como el Plan de Gobierno Tarea Vida, que la Unesco-sostuvo- debe apoyar, aprender y replicar.

Destacó además la importancia de expresiones como la rumba, el bolero y el pan de yuca, que preservan identidad, y fomentan cooperación regional e internacional, señaló el antes profesor de la Universidad de Helwan.

Propuestas para una UNESCO más efectiva

El nuevo titular del organismo de Naciones Unidas, considera necesario dar mayor autonomía a las oficinas en el terreno y vincular mejor las experiencias locales con las decisiones globales.

En ese camino la institución garantizaría que, especialmente naciones isleñas, como Cuba, tengan mayor presencia en comités técnicos y toma de decisiones, “ya que son actores clave en temas como océanos, clima y resiliencia cultural”.

Respecto a la Educación, Ciencia y Cultura, los valoró como como pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), toda vez que “no son sectores aislados, sino herramientas transformadoras para lograr la Agenda 2030de la ONU.

La educación es el medio para alcanzar todos los objetivos, la cultura da sentido al desarrollo, y la ciencia debe ser inclusiva y conectada a las necesidades locales, apuntó.

En un mundo fragmentado, la Unesco debe mantener puentes abiertos a través del intercambio cultural, científico y educativo, incluso cuando otros canales se cierran, subrayó.

 

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *