Ni muertos, ni olvidados

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Cierto es que los autores del sabotaje a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación no recibieron el peso de la justicia, pero el pueblo cubano no descansa en su denuncia y cada seis de octubre, Día de las víctimas del terrorismo de Estado exige se pague por el vil hecho.

En la mañana de este lunes, el pueblo de la Isla de la Juventud, representado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), la Central de Trabajadores de Cuba y trabajadores de la aviación civil,  en el aeropuerto Rafael Cabrera Montelier, evocaron la brutal acción donde perdieron la vida 73 personas el seis de octubre de 1976 en un avión en pleno vuelo en las costas de Barbados, dentro de ellas, los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima del país, quienes se habían agenciado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte.

El acto de homenaje formó parte de las acciones de la IV Jornada por la Paz y contra el Terrorismo auspiciada por el Icap, donde Emilio Rodríguez Pradera, director de la Empresa de Servicios de la Aviación Civil en las palabras de homenaje, expresó:

“Las amenazas hacia la Revolución Cubana, Venezuela, Nicaragua y otros países que son víctimas de actos de agresión y bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, siguen vigentes y constituyendo actos de genocidio contra pueblos que defienden su independencia, que no se doblegan a los designios del imperialismo y luchan por sus sueños.

“Se ha convocado a una jornada por la paz, contra el bloqueo y el terrorismo, por una Palestina libre, una Cuba sin bloqueo, por un futuro de paz en la región y el mundo y urge”.

En otro momento de su intervención el directivo denunció la escalada terrorista y fascista que lleva a cabo el gobierno norteamericano en la actualidad, alertó acerca de la urgencia la defensa de América Latina como una zona de paz, al tiempo que exhortó a poner más en alto el espíritu solidario de este pueblo, legado del Che y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La ocasión fue propicia para entregar los títulos a egresados del curso de Seguridad y Protección de la Aviación Civil y se reconoció a Rolando Larrea Pérez, el mejor alumno.

Un minuto de silencio, la colocación de ofrendas florales en la tarja que se alza allí en homenaje al mártir Rafael Cabrera Montelier fueron colofón de la jornada.

A 49 años del abominable crimen ejecutado por individuos al servicio de la CIA, estas víctimas no están ni olvidadas, ni muertas, viven en el corazón de toda Cuba que en cada octubre los honra, llora y patentiza su lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *