
El presidente de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, convocó este jueves 2 de octubre al pueblo y uniformados un Ejercicio Especial Organizativo Popular-Militar que se llevará a cabo este sábado 4 de octubre en todo el país suramericano.
Durante una actividad realizada en Caracas, Maduro explicó que la jornada del sábado será de carácter organizativo y añadió que tendrá como propósito optimizar los mecanismos de mando, conducción y comunicaciones de los cuerpos de defensa.
Según informan varios medios, el ejercicio involucra a la FANB y a su Componente Especial, la Milicia Nacional Bolivariana, agrupadas en las Áreas de Defensa Integral de los 335 municipios del país.
También participarán las Unidades Comunales Milicianas, instaladas en más de 5.000 puntos; y las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral, estructuras creadas para fortalecer la organización comunitaria en materia de defensa.
El mandatario detalló que la convocatoria surge tras una reunión con el Estado Mayor Superior, y que se inscribe en los planes para elevar progresivamente la capacidad operativa nacional, indica Xinhua.
“El poder popular, militar, miliciano y policial está construyendo un movimiento de defensa que garantiza la soberanía, la libertad y la independencia”, indicó.
Durante varios fines de semana, la FANB y el pueblo organizado han participado en varios ejercicios de entrenamiento ante una eventual invasión militar, producto de la escalada en la amenaza bélica por parte de Estados Unidos (EEUU).
A comienzos de agosto, el gobierno de Donald Trump arreció su ataque contra Venezuela, al señalar, sin pruebas, que desde este país salen embarcaciones cargadas de drogas comandadas por mafias del narcotráfico asociadas a Maduro.
Bajo este falso relato, el magnate ordenó la movilización de ocho buques de guerra con 5.000 marines y 1.200 misiles, así como un submarino de propulsión nuclear para, supuestamente, combatir al narcotráfico.
Frente a este “operativo” sobredimensionado, Venezuela ha denunciado que Trump busca concretar una invasión para imponer un “cambio de régimen”, que facilitaría la instalación de un gobierno títere ante los intereses de Washington.
Con total apego a la Constitución y a las leyes internacionales, Maduro ha llamado a la movilización para garantizar la paz y ha insistido en el diálogo y la solución pacífica con EEUU pese a las diferencias.
“No nos metemos con nadie y seguiremos construyendo la paz”, dijo el mandatario, al tiempo que llamó a comunas y comunidades a sumarse activamente a la jornada del sábado.
Otros artículos del autor:
- Presidente Maduro activa Unidades Comunales Milicianas ante injerencia de EE.UU.
- Vladimir Padrino a EE.UU.: “Vamos a luchar si ustedes se atreven a poner un pie sobre Venezuela”
- Presidente Maduro denuncia que EE.UU. pretende cambio de Gobierno en Venezuela con “zarpazo terrorista militar”
- Venezuela despliega todo el sistema defensivo nacional ante amenazas de EE.UU.
- Maduro: “Seguiremos defendiendo la verdad de Venezuela cueste lo que cueste” (+Video)