Miles de personas exigen en Berlín el fin de la ofensiva israelí en Gaza

Banderas palestinas y pancartas con lemas como “Free Palestine” dominan la protesta en Berlín contra la ofensiva en Gaza. Foto: EFE.

Decenas de miles de manifestantes se congregaron este sábado en el centro de la capital alemana para exigir el cese inmediato de las hostilidades israelíes contra la Franja de Gaza. Según cifras divergentes, la policía local estimó la participación en alrededor de 50.000 personas, mientras los organizadores elevaron la cifra a más de 100.000 asistentes.

Bajo consignas como “Free Palestine” y “Viva Palestina”, los manifestantes, portando banderas palestinas y pancartas con mensajes de auxilio para Gaza, recorrieron las calles hasta concentrarse en el Monumento de la Victoria, en el parque de Tiergarten. El acto, que incluyó actuaciones musicales, fue vigilado por un despliegue de 1.800 agentes de policía, según informaron las autoridades.

La protesta, que concluyó con más de 70 detenidos y siete policías heridos, según fuentes oficiales, reclamó además el fin de la cooperación militar alemana con Israel y exigió a la Unión Europea la imposición de sanciones contra el gobierno israelí. El manifiesto de la convocatoria urgía al ejecutivo germano a emplear “todas las medidas posibles” para garantizar un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

En vídeos difundidos en redes sociales de esta marcha, convocada bajo el lema ‘Unidos por la Liberación’, se pueden ver forcejeos entre política y manifestantes, mientras que en su cuenta de X las fuerzas del orden informaron de una “emergencia médica” que se produjo durante un arresto y afirmaron que la persona en cuestión se halla recibiendo atención sanitaria.

Los organizadores de la marcha principal de este sábado, una plataforma que agrupa a oenegés, activistas y a la comunidad palestina y que ha recibido además el respaldo del partido La Izquierda, se habían marcado como objetivo batir el día de hoy un récord de participantes y aseguraron que en total salieron a las calles de Berlín unas 100.000 personas.

“Hemos sacado a las calles la opinión mayoritaria de la población y hemos enviado una señal clara a Friedrich Merz y al Gobierno: el fin de todos los acuerdos armamentísticos con Israel, la presión a través de sanciones y el reconocimiento de Palestina deberían haberse dado hace tiempo”, declaró la líder de La Izquierda Ines Schwerdtner, según un comunicado, al término de la marcha.

(Con información Sputnik Mundo y EFE)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *