En Haití, la cantidad de armas de fuego ilícitas procedentes de EE.UU. pudiera llegar a 500 mil

Foto: tomada de nytimes.com/es

El número de armas de fuego procedentes de Estados Unidos en circulación ilícita en Haití está entre 270 mil y 500 mil, un hecho que mantiene al país caribeño con una alta tasa de violencia protagonizada por las pandillas.

«Las bandas criminales utilizan una amplia gama de armas de fuego y municiones en Haití. Estos incluyen rifles de asalto AKM y AR-15, como los rifles AK-308, FN FAL, Galil, H&K G3, BM59 Beretta y VZ58”, según informes presentados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Recientemente, los medios de comunicación reportaron sobre el tráfico del rifle antimaterial Barrett M82 de calibre 5013.

En estos momentos, la adquisición de fusiles y municiones de gran calibre es motivo de preocupación, ya que en documentos anteriores señalaron un número cada vez mayor de armas de 7,62 x 39 milímetros (mm), 7,62 x 51 mm y 12,7 x 99 mm en Haití.

Estas –puntualiza el diario Le Nouvelliste- pueden causar una mayor tasa de muerte y lesiones graves.

La mayoría de las armas en circulación son ilegales y están principalmente en manos de delincuentes, pero también de otros actores privados, incluidas las empresas de seguridad.

El uso de estos ingenios –subrayó el rotativo- alimentó un ciclo destructivo de violencia en Haití, dando lugar a graves violaciones de los derechos humanos.

“La proliferación y el uso de armas y municiones, incluso por parte de las pandillas, tienen un impacto significativo en el disfrute de los derechos civiles y políticos, así como en los derechos económicos, sociales y culturales», asegura la fuente.

El tráfico de armas y municiones en Haití está vinculado a la dinámica regional y subregional, donde las armas de fuego ilícitas son una preocupación creciente.

Este flagelo a menudo está vinculado a otras actividades de pandillas, como el tráfico de drogas, lo que alimenta la inseguridad y la violencia en la región.

Las rutas de tráfico a las pandillas en Haití pasan por varios países de la región de las Américas, incluidos Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asegura que existe un flujo persistente de armas de fuego desde Estados Unidos, particularmente Florida, a Haití.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *