
De positivo, exitoso y fructífero calificó el presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Rafael Ernesto Licea Mojena, los ejercicios realizados este sábado 20 de septiembre en la zona de defensa José Martí (Patria) como parte del Día Territorial de la Defensa.
Licea Mojena destacó como objetivos fundamentales y estratégicos en estas jornadas patrióticas la preparación de los pineros en tiempo de paz para enfrentar con éxito los diferentes escenarios que pudieran surgir ante una posible agresión enemiga; y que en estas jornadas se impulse una verdadera transformación de la comunidad.

En tal sentido, ponderó que se percibe un mayor acercamiento a lo que se pretende lograr con los ejercicios, que es modelar en este tipo de actividad lo que pudiera ocurrir en un enfrentamiento armado, desde la producción de alimentos, su elaboración y distribución; así como garantizar los asuntos vitales a la población tales como el abasto de agua, servicios médicos, alimentación y evacuación del personal.
Respecto a la transformación de la comunidad, aunque se ha cumplido en gran medida, aún resta mucho por hacer para alcanzar las aspiraciones y una mayor participación popular en aras de conservar todo lo que se haga, que sea sostenible en el tiempo y se continúe perfeccionando.
Como asignatura pendiente queda lograr una mayor participación popular con énfasis, sobre todo, en los jóvenes, pues la escasa incorporación de este grupo etario constituye una insatisfacción latente en estas actividades.

De ahí que recalcó continuar perfeccionando el trabajo en función de planificar, organizar y preparar mejor los días de la defensa.
Este sábado se activaron las 12 zonas de defensa del territorio incluida la de Cayo Largo del Sur en las cuales se laboró en el completamiento de las plantillas, la evaluación de las estructuras, entre otros asuntos.
Por su parte, en la zona de defensa José Martí se ejecutaron la puntualización y preparación del personal de la oficina de trámites, un intercambio con un destacamento de la brigada de respuesta rápida, un ejercicio de producción de alimentos con el usufructuario Euclides Veyrut y en el área de producción de alimentos perteneciente al Sector Militar Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) protegida por una Brigada de Producción y Defensa (BPD), acciones de una BPD en defensa de un objetivo económico, mientras en las clases combinadas se consolidaron los conocimientos en las diferentes áreas emplazadas.

Como colofón de la jornada, el presidente del CDM hizo extensiva una felicitación a todos los que participaron en el día territorial de la defensa y de manera particular se estimularon a los compañeros que se destacaron durante la jornada.
Ante un escenario complejo con el imperialismo arreciando sus amenazas para desestabilizar la paz en la región, prepararse en tiempo de paz para salir victoriosos es la prioridad.
Junto al también Primer Secretario del Comité Municipal del Partido encabezaron la jornada Jorge Smith Fernández, presidente de la zona de defensa José Martí, el resto de los miembros del CDM, así como otros jefes y oficiales de las Far, el Ministerio del Interior, cuadros centros de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones políticas y de masa y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.