Denuncia China la presión ejercida por Estados Unidos al G7 y la OTAN ante su comercio energético con Rusia

Foto: TeleSUR TV

China denunció enérgicamente la presión ejercida por Estados Unidos sobre los miembros del G7 y la OTAN para que impongan aranceles de entre el 50 y el 100% a Pekín debido a la compra de petróleo ruso por el país asiático, que calificó esa política de “típica intimidación económica”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que la cooperación económica de China con todas las naciones, incluida Rusia, es “legal y legítima”.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz chino subrayó que “los hechos demuestran que la coerción y la presión son impopulares y no resuelven los problemas”.

Tal medida viola gravemente el consenso alcanzado durante una conversación telefónica entre ambos jefes de Estado y podría afectar gravemente al comercio mundial y perturbar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, añadió.

Asimismo, reiteró la oposición de Pekín a las sanciones unilaterales ilegales y a la jurisdicción extraterritorial.

El vocero enfatizó que, “si los derechos e intereses legítimos de China son perjudicados, nos opondremos resueltamente y salvaguardaremos con firmeza nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”.

La postura de China sobre la crisis ucraniana fue “consistente y clara” desde el inicio de la operación militar especial, manteniendo una posición neutral y promoviendo el diálogo y la negociación como la “única solución viable”.

La Cancillería del gigante asiático señaló en repetidas ocasiones que el comercio entre empresas rusas y chinas responde a principios de mercado y está alineado con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pekín sostiene que las “relaciones comerciales normales entre Rusia y China no están dirigidas contra terceros países y no deberían verse obstaculizadas”.

Además, el Gobierno chino destacó que la mayoría de los países del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa, mantienen actualmente intercambios comerciales con Moscú, lo que se refuerza con el acuerdo firmado por la petrolera rusa Rosneft para incrementar en 2.5 millones de toneladas anuales el suministro de crudo a China.

Esta expansión se suma a una decisión de mayo pasado, donde Moscú autorizó aumentar de 10 a 12.5 millones de toneladas anuales el volumen máximo de crudo enviado a refinerías del oeste de China a través de Kazajistán, con un plazo extendido hasta 2034.

(Con información de Xinhua y Cubasí)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *