Moscú, 14 sep (Prensa Latina) La fragata rusa Admiral Golovko disparó hoy un misil hipersónico Tsirkon para destruir un objetivo naval de un supuesto enemigo en el mar de Barents, comunicó el Ministerio de Defensa.
«Según datos del control objetivo que se reciben en tiempo real, el blanco ha sido destruido por un impacto directo», afirmó el ente militar y recordó que estas acciones forman parte de los ejercicios conjuntos entre Rusia y Belarús, Zapad 2025 (Oeste 2025), que se desarrollan del 12 al 16 de septiembre.
El Tsirkon es el primer misil de crucero hipersónico del mundo lanzado desde plataforma marítima. Tiene un alcance de mil kilómetros y es capaz de volar a 9 veces la velocidad del sonido (11 mil kilómetros por hora) además de eludir todos los escudos antimisiles existentes.
Ese misil forma parte del armamento de las fragatas del proyecto 22350 y de los submarinos multipropósito del proyecto 885M Yasen-M, y los portarán además el crucero Admiral Najimov (actualmente en modernización) y los submarinos del proyecto 949A Antey.
Igualmente el Tsirkon se instalará en todas las fragatas y corbetas nuevas y en fase de construcción.
Los ejercicios Zapad 2025 se realizan en polígonos de Belarús y Rusia, así como en los mares Báltico y de Barents.
Los militares de ambos países se capacitarán en el control de tropas interarmas, regionales y de coalición frente a una potencial agresión contra el Estado de la Unión y practicarán diversas opciones de actuación conjunta para neutralizar las amenazas y estabilizar la situación en sus fronteras. A las maniobras fueron invitados asimismo los contingentes militares y grupos operativos de control militar de países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y otros socios.
El titular de Defensa belaruso, Víctor Jrenin, anunció con anterioridad la decisión de trasladar las maniobras principales de Zapad 2025 hacia el interior del territorio nacional, lejos de las fronteras con Polonia y Lituania.
Por su parte, el jefe del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Defensa de Belarús, Valeri Revenko, afirmó que el número de tropas implicadas en estos ejercicios conjuntos se reducirá a la mitad del que estaba previsto originalmente.
Otros artículos del autor:
- China y Belarús refuerzan diálogo en el marco de la Cumbre de la OCS
- Descartan en Alemania despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania
- Rusia califica «sin precedentes» próxima visita de Putin a China
- Demuestra Rusia en Estambul su compromiso con solución diplomática
- Canciller ruso se reunió con líder chino previo a reunión de la OCS