
La Habana, 12 sep (ACN) Cuba y la República de Türkiye efectuaron hoy la séptima ronda de Consultas Políticas entre sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, en un ambiente que reflejó la voluntad de ambas naciones de continuar desarrollando y fortaleciendo sus relaciones bilaterales.
Según informó el sitio de la Cancillería cubana, la reunión fue presidida por el director general de Asuntos Bilaterales del MINREX, Carlos Miguel Pereira Hernández, y Yaprak Balkan, directora general para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye.
Durante el encuentro, las partes sostuvieron un amplio intercambio sobre diversos temas de la agenda bilateral, regional e internacional.
Se examinó el estado actual de las relaciones y se exploraron perspectivas para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación en múltiples esferas.
Ambas delegaciones ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo el diálogo político y de impulsar aún más las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre ambos países.
La parte cubana agradeció el tradicional apoyo de Türkiye a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será sometida nuevamente a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de octubre próximo.
Posteriormente, la directora general para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye, Yaprak Balkan, sostuvo conversaciones con la viceministra del MINREX Anayansi Rodríguez Camejo, y con el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Carlos Luis Jorge Méndez.
La delegación turca estuvo integrada además por Aytac Yilmaz, embajador de Türkiye en Cuba, y Muratcan Gümüslü, funcionario consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
Por la parte cubana, participaron también Ileana Núñez Mordoche, directora de Europa y Canadá del Minrex; Inalvis Bonachea González, directora de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y otros funcionarios de la Cancillería cubana.
Estas consultas forman parte del mecanismo de diálogo establecido entre ambos países para dar seguimiento a los vínculos bilaterales y promover agendas de interés común.