
Más de 450 mil niños palestinos están hoy amenazados por una ofensiva militar israelí contra la ciudad de Gaza, norte de la Franja, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La campaña bélica tiene consecuencias devastadoras para ellos, ya traumatizados y agotados por casi dos años de guerra implacable, alertó en un comunicado el director regional de Unicef para Oriente Medio y África del Norte, Edouard Beigbeder.
Advertimos sobre una catástrofe inminente a medida que la operación militar se expande, recalcó.
Con refugios y servicios limitados o inexistentes, la escalada en curso está resultando en bajas civiles desproporcionadas, subrayó.
El funcionario condenó el uso de armas explosivas en áreas densamente pobladas como la ciudad de Gaza al señalar que conduce a devastadores daños, asesinatos y mutilaciones de civiles, incluidos niños, destrucción de hogares, escuelas y sistemas de agua vitales.
La ONU ya declaró el estado de hambruna en esa urbe, donde más de 10 mil menores sufren desnutrición aguda, lamentó.
Beigbeder advirtió sobre los riesgos para la vida de los bebés prematuros en incubadoras, niños lesionados en unidades de cuidados intensivos o con discapacidades, que deben ser evacuados de manera segura en medio de la violencia continua.
“El derecho internacional es claro: los niños siempre deben estar protegidos, junto con los servicios de los que dependen”, aseguró.
Ante esa situación, llamó a Israel a cumplir con sus obligaciones legales e instó a la comunidad internacional a actuar de inmediato para evitar un mayor desastre.
El respecto, reclamó un alto el fuego “para detener el asesinato y la mutilación” y el fin de las violaciones a los derechos de los menores, además de acceso humanitario seguro y sin obstáculos a la Franja para permitir el ingreso de suministros críticos, como agua, alimentos, medicinas y combustible.
Otros artículos del autor:
- Gaza: Hambruna deja más de 180 fallecidos y miles de desnutridos
- La ONU cifra en 40 000 los desplazados desde la ciudad de Gaza hacia el sur del enclave en 48 horas
- Condena Cuba ataques israelíes a infraestructuras civiles en Yemen
- Cuba exige a Israel liberar a David Adler y otros miembros de la flotilla aún detenidos
- El alto el fuego en Gaza entrará en vigor una vez el Gobierno israelí apruebe el acuerdo
