Inauguraron parque solar Santiago Rojas Salinas en Ciego de Ávila

Cientos de obreros consiguieron que el parque fotovoltaico arrancara antes de lo previsto. Foto: Puyol

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República de Cuba, inauguró oficialmente hoy el parque solar fotovoltaico Santiago Rojas Salinas, enclavado en áreas de la Empresa Agropecuaria La Cuba, en el municipio avileño de Baraguá.

Esta obra, que aporta al Sistema Eléctrico Nacional una potencia instalada de 21,8 megawatts (MW) desde el 23 de julio último, constituye un motivo de orgullo colectivo y símbolo de independencia energética, innovación y compromiso con el desarrollo de la nación.

Durante la ceremonia de inauguración, Alfredo Menéndez Pérez, gobernador de Ciego de Ávila, destacó que el parque es una promesa bien cumplida y un homenaje productivo al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Subrayó que esta es la tercera instalación de su tipo en la provincia, con igual potencia, sumándose a los parques Cruce de la Trocha y Carolina, concluidos previamente durante el presente año, lo que eleva la potencia instalada en el territorio a 81,2 MW por esta fuente renovable.

Menéndez Pérez resaltó el decisivo liderazgo de Valdés Menéndez y la labor del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la priorización y conducción de la estrategia nacional para el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía.

Estratégicamente ubicado en el polo productivo de La Cuba, el parque solar de 32 hectáreas no solo genera energía limpia, sino que garantiza el suministro eléctrico para las más de 100 estaciones de bombeo de la empresa agropecuaria, vitales para la producción de alimentos.

Jaime Quiroz Crespo, director de la construcción de la obra, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la instalación, con sus siete inversores, tiene capacidad suficiente para abastecer también a toda la población del municipio de Baraguá y a comunidades aledañas durante el horario diurno.

Destacó que, en el pico máximo de su ejecución, trabajaron simultáneamente alrededor de 800 personas de la Empresa Eléctrica y brigadas del Ministerio de la Construcción, quienes con entrega, disciplina y sentido de responsabilidad adelantaron la culminación de la obra en más de un mes respecto al plan previsto.

El gobernador avileño recalcó que el parque es muestra de lo que es posible lograr con unidad, coherencia, profesionalidad y tesón, aun en medio de limitaciones materiales y financieras.

Ratificó que las labores para la cuarta instalación de este tipo en la provincia, ubicada en el municipio de Morón, ya comenzaron, lo que demuestra la continuidad de la marcha sin perder el rumbo hacia la necesaria transición energética del país.

La ocasión fue propicia para reconocer en el orden colectivo e individual, incluida entidades que sobresalieron en la construcción y montaje de la instalación de energía verde.

Este tercer parque solar fotovoltaico de 21,87 MW en el territorio avileño es considerado una clara esperanza y un paso más en el camino de Cuba hacia una matriz energética más limpia, soberana y resiliente.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *