
En vísperas de la conmemoración del 80⁰ aniversario de la Revolución de Agosto y la proclamación de la independencia de la República Socialista de Vietnam, quedaron inaugurados en el Museo de Historia Militar de la capital dos monumentos en agradecimiento a la asistencia prestada por especialistas cubanos y soviéticos durante la guerra de resistencia del pueblo vietnamita.
El complejo escultórico también rendirá homenaje a los expertos chinos y a los soldados internacionalistas de Laos y Camboya. De hecho, en el mismo espacio se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra en su honor.
El Embajador de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, durante su intervención en el acto, declaró: “Voluntarios cubanos compartieron experiencias, se integraron a unidades militares vietnamitas y participaron en acciones combativas, todo lo cual contribuyó a enriquecer nuestra concepción estratégica de defensa: la guerra de todo el pueblo”.
Asimismo, destacó que este monumento constituye un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuya frase inmortal selló para siempre la entrañable hermandad entre ambos pueblos: “Por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.

El diplomático cubano expresó su más profunda gratitud al Ministerio de Defensa Nacional de Vietnam por este sublime gesto, que inmortaliza la voluntad de un pueblo –situado a miles de kilómetros de distancia– de hacer realidad la convicción del presidente Ho Chi Minh de que “nada es más preciado que la independencia y la libertad”.
El monumento en memoria de los especialistas cubanos fue concebido por el artista vietnamita Le Ding Bao.
La obra presenta cuatro figuras: en primer plano, un médico cubano atendiendo a un combatiente vietnamita herido. El rostro del galeno muestra una tupida barba que representa, según el artista, la imagen del “querido Comandante en Jefe, Fidel”. Detrás se ubican dos soldados y, junto a ellos, un especialista en comunicaciones, elemento vital durante aquellos años de guerra.

(Con información de Cancillería Cuba)
Otros artículos del autor:
- Presidente Díaz-Canel realizará visitas oficiales a Vietnam, China y Laos
- Cuba celebra el aniversario 80 de que Vietnam haya estrenado una Era
- El afecto inquebrantable entre Cuba y Vietnam es el motor poderoso de una cooperación cada vez más profunda
- Díaz-Canel preside acto por los 80 años de la victoria del pueblo chino contra la agresión japonesa
- Sin dogmas, con audacia y valentía, Vietnam demuestra que se puede avanzar