Berlín, 25 ago (Prensa Latina) El canciller federal, Friedrich Merz, declaró hoy que Alemania carece de los recursos económicos para garantizar la sostenibilidad de su modelo de bienestar social, según publicó el diario The Telegraph.
De acuerdo con el líder democristiano durante un congreso de su partido en Baja Sajonia, el Estado benefactor actual supera la capacidad de financiación de la economía nacional.
Merz abogó por una reevaluación fundamental del sistema de subsidios debido al aumento sustancial del gasto público y a la desaceleración económica.
Señaló que el envejecimiento demográfico y los elevados índices de desempleo ejercen una presión adicional sobre las finanzas públicas, que probablemente crezcan en 2025.
Analistas económicos interpretan estas declaraciones como un preludio de profundos recortes sociales y reformas estructurales durante el próximo ejercicio fiscal.
Subrayan que el crecimiento del Producto Interno Bruto alemán se situó en solo 1,6 por ciento desde 2017, muy por debajo del resto de la eurozona.
El jefe de Gobierno expresó su insatisfacción con los resultados de la coalición y demandó cambios y reformas urgentes para estabilizar la economía.
Según expertos, se prevé que el ejecutivo centrará su agenda otoñal en políticas de austeridad y ajuste fiscal, lo que generará tensiones sociales.
Otros artículos del autor:
- Acusan de terrorismo a saboteador ucraniano detenido en Italia
- Día de independencia y nexos con EEUU marcan semana en India
- Obstrucción a la justicia complica en Brasil entorno de Bolsonaro
- Supremo de Brasil abre plazo para alegatos finales de grupo golpista
- Peronismo bajo ataque: expresidentes argentinos judicializados