Un reconocimiento a la historia, resuena en la voz de los jóvenes que arribaron este 20 de agosto de 2025 a sus 14 meses de compromiso con la Patria, y expuesto en el acto de licenciamiento del Servicio Militar Activo (SMA), con la presencia de oficiales, soldados y marineros de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) del territorio.

El acto tuvo lugar en el Monumento Nacional Presidio Modelo, con la ceremonia de entrega de las boletas de licenciamiento a los reclutas que culminaron una importante etapa de sus vidas, que indudablemente contribuye con su formación personal.
Después de transcurrir más de un año de intensa preparación en cada una de las unidades militares bajo el mando de oficiales experimentados, los soldados expresaron sentirse mejor preparados para enfrentar los diversos retos que impone la sociedad actual.
Fue el soldado Marcos Marrero Castañeda en nombre de todos los soldados y marineros, quien expresó la “satisfacción del deber cumplido y la disposición a continuar defendiendo las conquistas alcanzadas, razón principal por la que es y siempre será el principal motivo por el cual el pueblo sigue haciendo revolución”.
La ceremonia estuvo presidida por Alexeis Laffita Campos, jefe del Estado Mayor del Sector Militar Especial de las Far Isla de la Juventud, quien estuvo acompañado por oficiales, sargentos, soldados, marineros, trabajadores civiles y familiares de los que recibieron su licenciamiento.
Precisamente uno de los padres presentes, con orgullo y satisfacción visibles en su rostro ponderó la importancia de este momento para la familia, con el papel de las Far en la formación política, física y sicológica de sus hijos.
Por su parte, el teniente de navío Pichardo Volarde, instructor político del destacamento naval, ratificó la calidad humana de los jóvenes que hoy se licencian, mucha unidad y compañerismo, de los cuales también se ha aprendido.
Asimismo, la teniente coronel Yenier Reyes Garcés hizo uso de la palabra para concluir la ceremonia significando “donde a pesar de los momentos difíciles, los resultados y méritos los han convertido en mejores hombres integrados a la sociedad. Les espera un camino plagado de dificultades, pero como siempre saldrán triunfantes y no defraudarán el ejemplo de aquellos que nos enseñaron a defender la bandera hasta el último aliento”.
La elección de este simbólico sitio que resume historia y patriotismo, y donde la generación del centenario del Apóstol, aquella del Moncada y de la Sierra, sigue viva en el corazón de los que hoy miran hacia delante en defensa de sus sueños y esperanzas.
Hoy están aquí, los que han sabido romper inercia, los que han sabido tener un pensamiento transformador, los que han tenido capacidad adaptativa e imaginación y audacia, y ya están cosechando éxitos. La Patria los convocó y cumplieron.
Colaborador (*)
Otros artículos del autor:
- None Found