Nueva Delhi, 12 ago (Prensa Latina) La crisis entre India y Pakistán retorna hoy a titulares luego de duras declaraciones de ambos países que, además, protagonizan ejercicios navales por separado en sus aguas colindantes del Mar Arábigo.
La víspera, en alusión a supuestas declaraciones en Estados Unidos de Asim Munir Ahmed Shah, jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, la Cancillería india ratificó que su país ha dejado claro que no cederá al chantaje nuclear y seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad nacional.
De acuerdo a medios de prensa paquistanís, Munir, quien participó con el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, en una ceremonia del Comando Central de los Estados Unidos en Tampa, Florida, acusó a India de presuntamente desestabilizar la región y amenazó con una respuesta contundente de Pakistán a cualquier agresión del país vecino.
En respuesta, Nueva Delhi lamentó que se hicieran esas declaraciones, que consideró irresponsables, desde el territorio “de un tercer país amigo” y aseguró que India tomará todas las medidas necesarias para proteger su seguridad nacional.
Mientras, en Islamabad, cuestionado por la prensa sobre este particular, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Shafqat Ali Khan, desestimó la reacción india y dijo, entre otras referencias, que Pakistán es un Estado nuclear responsable, con una estructura de mando y control elaborada y bajo pleno control civil.
En medio de este intercambio de sables diplomáticos, las armadas militares de los dos países emitieron la víspera notificaciones de restricción del espacio aéreo en sus respectivas zonas marítimas por la realización casi al unísono de ejercicios, de acuerdo con la agencia de noticias ANI citando fuentes de defensa.
Las prácticas en el Mar Arábigo, vital para las rutas comerciales marítimas y un punto clave para la seguridad regional, se realizan tres meses después de la confrontación militar de cuatro días entre los dos países, en la cual no participó la armada.
El mes pasado, la Fuerza Aérea India (IAF) realizó demostraciones a gran escala a lo largo de la frontera con Pakistán con aviones de combate de primera línea, como el Sukhoi Su-30, el Rafale y el Mirage 2000, así como con sistemas de defensa aérea e infraestructura de apoyo crítica.
Otros artículos del autor:
- Fuerza Armada instala Plan República para elecciones en Venezuela (+Foto)
- Continúan en Italia encuentros con Héroe de la República de Cuba (+Fotos)
- Canciller ruso se reunió con líder chino previo a reunión de la OCS
- Putin felicita a los marineros rusos por el Día de la Armada
- Demuestra Rusia en Estambul su compromiso con solución diplomática