
Unos 10 mil 800 palestinos están hoy encarcelados en prisiones israelíes, incluidos 450 menores de edad y 29 mujeres, denunció una fuente oficial.
La Oficina de Información para Prisioneros palestinos precisó en un comunicado que esa cifra es la más alta desde la Segunda Intifada, como se le conoce al levantamiento nacional ocurrido de 2000 a 2005.
No obstante, aclaró que ese número no incluye a los ciudadanos capturados en la Franja de Gaza, territorio bajo fuego israelí desde octubre de 2023.
Durante los últimos meses, organizaciones no gubernamentales, autoridades palestinas e instituciones internacionales alertaron sistemáticamente sobre el aumento de la represión en esos centros penitenciarios.
La Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros revelaron la pasada semana que al menos 76 detenidos murieron en cárceles israelíes desde el comienzo del actual ciclo de violencia regional, hace 22 meses.
El aumento sin precedentes en el número de muertes en esos centros confirma una vez más que el sistema penitenciario israelí implementa una política de asesinatos lentos, afirmaron.
Al respecto, alertaron sobre un aumento de la cifra en los próximos meses porque “miles de detenidos se encuentran recluidos en condiciones que les privan de las necesidades más básicas y se ven expuestos diariamente a crímenes sistemáticos”.
Entre ellos citaron la tortura, la inanición, agresiones físicas, delitos médicos, y la imposición deliberada de condiciones que provocan enfermedades graves y contagiosas.
Otros artículos del autor:
- Unos 500 cadáveres de palestinos recuperados en Gaza tras la tregua
- Flotilla humanitaria rumbo a Gaza denuncia campaña de desprestigio por parte de Israel
- ¿Es esto un alto el fuego? Israel ha matado a 97 palestinos y herido a 230 desde el inicio de la tregua en Gaza
- El Gobierno de Hamás en Gaza acusa a Israel de haber violado el alto el fuego 47 veces
- Trasladan a una prisión israelí a más de 470 activistas de la Flotilla Global Sumud
