
En entrevista con la cadena radial Onda Cero, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que desde el Gobierno solo se ve posible la estabilidad en el Medio Oriente con Palestina e Israel como estados en plan de convivencia.
“España rechaza cualquier anexión ilegal de Gaza o de Cisjordania”, recalcó Albares al comentar de la perspectiva del primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, de extender o frenar los ataques militares contra los palestinos.
El diplomático advirtió que la solución implica también el reconocimiento de Israel por parte de algunos países árabes, aunque en realidad el gran paso es “poner en pie el Estado de Palestina incluyendo Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad nacional”.
Denunció igualmente los “crímenes gravísimos” que se están produciendo en la ofensiva de Israel, además de intentar matar de hambre a los palestinos, algo que, según su óptica, la Unión Europea (UE) “no puede permitirlo”.
“Si Europa no toma con fuerza esa bandera de defensa de Palestina y los derechos humanos, el mundo está perdido, nadie lo va a hacer”, sentenció.
En esa línea, deploró lo poco que ha hecho la UE, y su tardanza, “demasiado tarde, debió ser más contundente”.
El canciller español opinó que el tratado de asociación con Israel de la UE debió haberse roto “hace muchos meses”.
“Europa tiene una responsabilidad especial”, remarcó al tiempo que resaltó la “identidad propia” de España referente a este conflicto.
Albares precisó, además, que “Hamás es una ‘organización terrorista’ y que por tanto no puede desempeñar ningún papel en la futura gobernanza de ese Estado palestino”.
(Tomado de Prensa Latina)
Otros artículos del autor:
- Según Unicef, 28 niños mueren cada día en Gaza
- Criminal declaración de ministro israelí ante hambruna en territorio palestino: “Toda Gaza será judía”
- Autoridades de Gaza denuncian que harina distribuida a los palestinos contiene drogas
- Assange participa en marcha propalestina en la ciudad autraliana de Sidney
- EEUU sanciona a relatora especial de la ONU por promover sanciones en su contra y de Israel