Damasco, 3 ago (Prensa Latina) Al menos siete personas resultaron heridas en un ataque con cohetes y proyectiles de artillería perpetrado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) contra la aldea de Al-Kayariya, en el municipio de Manbij, en la provincia norteña siria de Alepo.
Según informó el Departamento de Prensa del Ministerio de Defensa, el ejército sirio repelió un intento de agresión contra un punto de despliegue militar cercano a Al-Kayariya, como parte de una ofensiva calificada por las autoridades de Damasco como injustificable.
La agresión dejó cuatro militares y tres civiles heridos, además de causar daños materiales a viviendas en la zona, indicó el Ministerio.
Agregó que, en respuesta, unidades del ejército ejecutaron ataques de precisión contra las fuentes de fuego identificadas.
Por su parte, la agencia ANHA, cercana a las FDS, ofreció una versión distinta de los hechos. Según sus reportes, grupos armados vinculados al Gobierno de Transición intensificaron sus provocaciones en zonas de contacto, particularmente en Deir Hafer, al sureste de Alepo, que también fue blanco de bombardeos el sábado por la noche.
Las FDS acusaron a estos grupos de llevar a cabo una escalada peligrosa al disparar más de 10 proyectiles de artillería contra zonas residenciales, generando pánico entre la población civil, y justificaron su respuesta con armas pesadas como ejercicio legítimo de autodefensa.
Señalaron que los enfrentamientos posteriores fueron de carácter limitado y cesaron rápidamente.
En un comunicado oficial, las FDS rechazaron las acusaciones del Ministerio de Defensa sirio, calificándolas de intentos por “distorsionar los hechos” y de “engañar a la opinión pública”.
Las tensiones han ido en aumento en las últimas semanas, marcadas por movimientos militares preocupantes a lo largo del frente oriental de Alepo.
Hace apenas unos días, las FDS detuvieron a 11 soldados del ejército sirio tras asaltar un puesto de control en las afueras de Manbij.
Los militares fueron liberados tras gestiones del Ministerio de Defensa.
A la par, las FDS habrían enviado más de 150 vehículos con ametralladoras pesadas desde la provincia de Raqa hacia Deir Hafer, aprovechando, según reportes, la atención del ejército centrada en los acontecimientos en la provincia de Sweida en el sur de la nación levantina.
En reacción, Damasco también despachó refuerzos con el objetivo de impedir el avance de convoyes militares de las FDS en esa región estratégica.
Otros artículos del autor:
- Aumentan las víctimas fatales por combates entre Tailandia y Camboya
- Ciudad de Gaza bajo ataque israelí, los palestinos huyen al sur
- Rusia refuerza base militar en el nordeste de Siria
- Siria celebrará elecciones parlamentarias en septiembre próximo
- Corte Suprema de Brasil juzga a exjefes policiales en caso golpismo