
El movimiento de la Resistencia palestina, Hamas, condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su enviado especial, Steve Witkoff, al considerar que encubren la ocupación israelí y distorsionan la realidad del proceso de negociaciones en curso para detener la guerra en Gaza.
A través de un comunicado emitido este sábado, Hamas expresó sorpresa ante la postura estadounidense, la cual calificó de incoherente con los reportes de los mediadores, en especial Egipto y Qatar, que reconocen el carácter serio y constructivo de la delegación palestina.
En ese sentido, el dirigente Izzat al-Rishq afirmó que el principal obstáculo para un acuerdo de alto el fuego es el gobierno de Benjamín Netanyahu, al que acusó de eludir compromisos y sabotear el proceso negociador.
Indicó que Hamas actua “con responsabilidad nacional y gran flexibilidad” desde el inicio de las conversaciones y destacó que la última respuesta del movimiento fue elaborada tras amplias consultas con facciones palestinas, mediadores regionales y gobiernos amigos.
La respuesta, presentada formalmente como parte del documento Witkoff, incluye observaciones humanitarias claves como el acceso sin restricciones de la ayuda a través de Naciones Unidas y la reducción de las zonas de amortiguamiento donde permanece el “ejército” israelí.
Otros artículos del autor:
- Cuba exige a Israel liberar a David Adler y otros miembros de la flotilla aún detenidos
- Resalta Cuba rechazo mundial a genocidio de Israel en Gaza
- Argentina se alinea en la ONU a EE.UU. e Israel, apoyando genocidio en Gaza
- El alto el fuego en Gaza entrará en vigor una vez el Gobierno israelí apruebe el acuerdo
- El mundo de la cultura y la política se movilizan en Madrid por una paz justa en Palestina
