El líder de Los Choneros es el primer ecuatoriano extraditado y enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas.

Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, fue extraditado este domingo a EE.UU., convirtiéndose en el primer ecuatoriano sometido a este procedimiento, recoge el diario Ecuavisa.
El narcotraficante, que se encontraba recluido en la prisión de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, embarcó en un avión del Departamento de Justicia estadounidense. Se espera que mañana tenga su primera comparecencia ante un tribunal de la Corte Federal de Brooklyn.
Alias ‘Fito’ enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas, lo que normalmente podría conllevar cadena perpetua, sin embargo, debido a las condiciones impuestas en el acuerdo de extradición, no podrá recibir más de 50 años de cárcel.
El líder de Los Choneros, que fue recapturado en Ecuador el pasado 25 de junio, estaba prófugo desde que escapó de la cárcel Regional Guayas en enero de 2024, por lo que tenía una notificación roja de la Interpol. Su extradición se aprobó hace solo tres días.
EE.UU. lo vincula con el Cártel de Sinaloa y asegura que con la organización criminal mexicana “controlaban rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador” y operaban una red a gran escala responsable del envío de grandes cantidades de esa droga desde América del Sur hacia territorio estadounidense.
Otros artículos del autor:
- Diputado ucraniano califica de “crítica” la situación con misiles estadounidenses
- Colombia suspende colaboración de inteligencia con EE.UU.
- EE.UU.: La UE gastó más dinero en comprar gas ruso que en la ayuda a Ucrania
- Zelenski admite que Ucrania ahora no tiene posibilidades de entrar en la OTAN
- MINUTO A MINUTO: Rusia golpea objetos militares en Ucrania, mientras Trump descarta enviar Tomahawks
