
El barco turístico que naufragó el sábado en la bahía vietnamita de Ha Long fue remolcado a tierra en la madrugada de hoy, después de ser rescatadas 10 personas y los cadáveres de otras 38.
Las labores de rescate se llevan a cabo con urgencia y gran responsabilidad, dijo el periódico electrónico gubernamental y subrayó que “la máxima prioridad ahora es salvar a los supervivientes, garantizando la búsqueda de los desaparecidos lo antes posible y garantizando la absoluta seguridad del equipo de rescate”.
Durante la noche, más de 30 buzos del 126 Grupo de Trabajo Acuático se sumergieron en el mar y entraron en los compartimentos del barco para buscar a las víctimas del naufragio, ocurrido ayer por la tarde cuando una tormenta repentina apareció en el área acompañada de fuertes lluvias, relató por su parte el diario Hanoi Moi.
A medianoche, detalló, los rescatistas viraron la embarcación volcada para bombear agua de la cabina. Revisaron la sala de máquinas para ver si alguien estaba atrapado, y esta mañana temprano encontraron cuatro cadáveres más cerca del lugar del accidente en la isla de Ti Top y Tuan Chau.
Sin embargo, las autoridades aún no confirmaron si los cadáveres pertenecían a los pasajeros de la embarcación naufragada, Vinh Xanh 58, que transportaba a 46 turistas (en su mayoría de Hanoi) y cinco tripulantes.
Tras conocerse del lamentable accidente, ocurrido cerca de la cueva Dau Go, en la bahía de Ha Long, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, emitió un Despacho Oficial en el cual designó al vicejefe del Gobierno Tran Hong Ha para dirigir las labores de rescate.
Minh Chinh indicó atender adecuadamente las consecuencias y apoyar a los familiares de las víctimas, así como investigar y aclarar la causa del incidente y manejar estrictamente las violaciones (si las hubiera), según reseñó la agencia de noticias VNA.
Asimismo, resulta necesario revisar e inspeccionar todos los procedimientos en el trabajo de seguridad marítima, realizar reuniones para extraer las lecciones aprendidas, superar inmediatamente las limitaciones y garantizar la seguridad absoluta de los vehículos y buques en operación, remarcó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos de Vietnam, la causa de las fuertes tormentas eléctricas registradas ayer en la bahía de Ha Long fue la influencia de una franja de convergencia intertropical, combinada con una ola de calor que había afectado al norte del país durante los tres días anteriores
Esta combinación generó condiciones propicias para la formación de un sistema convectivo de mesoescala tropical (SCM), un complejo de tormentas de escala media que suele provocar lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos peligrosos, explicó la propia institución.
Durante la tarde de este sábado se registraron tormentas generalizadas con vientos violentos en el norte de Vietnam y en la bahía de Tonkín.
Otros artículos del autor:
- Junio se despide sin desarrollo de ciclones, hecho inédito desde 2014
- Primaron organización y disciplina en Meteoro 2025
- México evalúa demanda por impacto de lanzamiento de cohetes en EE.UU.
- OTAN se pliega a Trump y España sigue rebelde
- ¿Explosiones sin explicación?: la nueva amenaza que enfrentan los petroleros en el mar