
La Aduana General de la República de Cuba reafirmó hoy su política de enfrentamiento y tolerancia cero a las drogas.
De acuerdo con el director de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Jorge Bubaire, «pertenecer al programa de comunicación aeroportuaria AIRCOP constituye un pilar fundamental para enfrentar el tráfico ilícito de sustancias y resguardar la seguridad nacional».
Este proyecto está implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol, y se enfoca en el intercambio de información operativa en tiempo real para la lucha de las diversas formas de crimen transnacional y el terrorismo.
«Hasta el momento nuestra oficina colabora directamente con 36 países y 41 aeropuertos. Todas las terminales aéreas del país se ciñen a estas operaciones e incluso se analizan contenedores y cargamentos», agregó el director general de procesos aduaneros, Yosvany Bárcenas.
La jornada fue propicia para anunciar la inauguración, el venidero 4 de julio, del Observatorio Nacional de Drogas. Esta institución constituirá un espacio para enfrentar este flagelo con la prevención como su base fundamental.
«Por primera vez un observatorio de su tipo contará con las tres redes: gestión de información, investigación y alerta temprana», acotó la viceministra de Justicia, Pilar Varona.
Para la implementación de esta institución, las autoridades pertinentes en la isla se han apoyado en las experiencias de países como México, Colombia, Panamá, entre otros. Este nuevo esfuerzo pone de manifiesto el compromiso y la capacidad de la nación para actuar eficientemente ante este mal mundial.
Otros artículos del autor:
- Trump, sobre la posibilidad de un ataque contra Venezuela: “Veremos qué pasa”
- Informes muestran impulso imparable de energías limpias en 2025
- Fuerzas Armadas de EE.UU. atacan otro barco en el Pacífico y matan a cuatro personas
- Cazahuracanes de EEUU trabajan sin pago en medio de Melissa ante el cierre del gobierno
- Orden de Trump sanciona a quienes detengan “injustamente” a un estadunidense en el extranjero
