
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó el Golpe Estado que sufrió Honduras en 2009, a propósito de conmemorarse hoy el aniversario 16.
«Recordamos el golpe de Estado perpetrado contra el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya hace 16 años, para detener los resultados de las políticas sociales de aquel gobierno», escribió Rodríguez en X.
El jefe de la diplomacia cubana, además, reiteró la exhortación de su país a «respetar la voluntad de los pueblos».
Militares hondureños penetraron por la fuerza en la residencia del presidente constitucional Manuel Zelaya, la madrugada del 28 de junio de 2009, y lo trasladaron a una base militar, de donde lo llevaron a Costa Rica.
Los golpistas desataron una represión contra manifestantes en la capital e instalaron en el poder a un gobierno de facto encabezado por el hasta entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.
El golpe de estado contó con la secreta aprobación del gobierno de los Estados Unidos, según trascendió.
Otros artículos del autor:
- Excarcelan en Cuba a ciudadano salvadoreño condenado por terrorismo
- Gobierno de Trump cancela TPS para migrantes de Honduras y Nicaragua
- Cuba felicita a Venezuela por retorno de migrantes
- Expresidente colombiano pide a EEUU poner fin a bloqueos en la región
- El ABC de un golpe de Estado en América Latina según Petro