
Puerto Príncipe, 25 jun (Prensa Latina) Haití es hoy uno de los países con más víctimas del desplazamiento forzado en las Américas, donde las poblaciones sufren la violencia, crisis socioeconómicas y conflictos internos.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que 21,9 millones de personas sufren ese flagelo.
Venezuela, Colombia y Haití son los principales centros de desplazados en las Américas, con 8,1 millones, 7,4 millones y 1,4 millones de desplazados, respectivamente, precisó el informe.
Esta cifra de 21,9 millones incluye 1,2 millones de refugiados en otros países, 4,7 millones de solicitantes de asilo, 9,5 millones de desplazados internos y otras personas en situaciones similares.
Puntualiza la Acnur, que estos están divididos «entre solicitantes de asilo, desplazados internos, retornados, apátridas y otras personas de interés para la Acnur en las Américas.
A finales de 2024 se alcanzó la cifra de 21,9 millones de desplazados, estadística que representa el 17 por ciento del total mundial de 123,2 millones.
Recuerda el diario digital Haití Libre, que la situación en Haití es particularmente alarmante, y las bandas armadas controlan más del 85 por ciento de la capital y otras ciudades provinciales, sumiendo al país en el caos.
Casi la mitad de la población de Haití necesita asistencia humanitaria y más de cinco millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda.
Otros artículos del autor:
- Media Luna Roja palestina denuncia situación de desplazados en Gaza
- Cuba fortalece su sistema de gobierno ante situación en el país
- Autoridades de Gaza acusan a Israel de provocar una crisis de salud
- Israel mató 12 palestinos en Gaza durante nueva violación de tregua
- Cuba recalca verdaderas intenciones de escalada estadounidense
