
El Pentágono ya tiene planes listos para invadir Groenlandia y Panamá, meses después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con conquistar la isla más grande del mundo y recuperar el control del canal construido por Estados Unidos, que Jimmy Carter entregó a las autoridades locales.
No está claro el grado de avance de las operaciones, pero es otra señal de que la administración del magnate busca mostrar su fuerza en el extranjero tras la dura ofensiva en Los Angeles.
La tensión también se extiende a otros estados y se teme una escalada el sábado debido al gran desfile militar en Washington, donde se planean manifestaciones contra el presidente.
Fue el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien lanzó la bomba sobre una posible ocupación estadounidense de territorios independientes en una audiencia de la Cámara de Representantes.
En respuesta a una pregunta de Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el comité de defensa, sobre si el Pentágono “está preparado para invadir Groenlandia y Panamá por la fuerza si es necesario”, el secretario respondió que la función del Pentágono “es tener planes”.
Cuando Smith lo presionó específicamente sobre la ocupación de ambos países, el funcionario reiteró: “Nuestra labor es estar preparados para cualquier eventualidad”.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump amenazó repetidamente con tomar el control de Groenlandia y Panamá por razones económicas y de seguridad, pero hasta ahora parecía más una demostración de fuerza de Donald Trump que una operación concreta.
Otros artículos del autor:
- Planean una protesta anti-Trump a gran escala y en un solo día en más de 1.800 puntos de EE.UU.
- La ONU pide “respeto a la dignidad humana” tras restricciones de Trump a 19 países
- Trump impone condiciones a Japón en acuerdo comercial millonario
- Congresista de EEUU condena política migratoria racista de Trump
- Trump: EE.UU. acordó suministrar armas a Kiev a cuenta de los países europeos