Movilizan a cientos de ‘marines’ para responder al caos en Los Ángeles

Varios medios reportan que serán unos 700 agentes.

Dos taxis ardiendo en el centro de Los Ángeles en el marco de una protesta, el domingo 8 de junio de 2025.
Eric Thayer / AP

El Gobierno de EE.UU. ordenó el despliegue de cientos de ‘marines’ en Los Ángeles para hacer frente a las protestas contra la política migratoria del presidente Donald Trump que se desataron el pasado sábado, y estarían llegando en las próximas 24 horas, informa ABC News, que cita a un funcionario de la administración.

Se trataría de “más de 700 agentes” basados en el Centro de Combate Aéreo-Terrestre del Cuerpo de Marines en California, que se sumarán a las miles de tropas de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la urbe californiana, según le aseguraron a CNN tres fuentes familiarizadas con la situación.

Antes de que se confirmara el envío de tropas, ABC News le preguntó directamente al mandatario si planeaba enviar ‘marines’ a Los Ángeles, pero él se limitó a contestar: “Ya veremos qué pasa“. “Creo que lo tenemos muy bien controlado. Creo que habría sido una situación muy grave. Iba en la dirección equivocada. Ahora va en la dirección correcta“, completó.

Choque de trenes

Los disturbios, en los que ha habido quema de vehículos, ataques contra uniformados, saqueos y represión policial, han generado una respuesta virulenta de parte de Trump que ha venido aparejada de un enfrentamiento con las autoridades locales.

Amén de ordenar un despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional sin el concurso del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Los Ángeles “ha sido invadida y ocupada por extranjeros ilegales y criminales” y sostuvo que las protestas han sido impulsadas por “la izquierda radical”, que le habría pagado a los manifestantes para crear el caos.

Frente a esto, Newsom reclamó por lo que calificó como una acción ilegal, exigió el retiro inmediato de las tropas de las calles angelinas alegando que se está “vulnerando la soberanía estatal”, y adelantó que demandaría a la Administración Trump por ordenar el despliegue de la Guardia Nacional a sus espaldas, lo que hizo este lunes.

Trump, por su lado, respondió con más amenazas de acciones de fuerza y responsabilizó al gobernante estadal de los disturbios.

“‘Si escupen, les pegaremos‘. Esta es una declaración del presidente de los EE.UU. sobre los catastróficos disturbios en Los Ángeles, inspirados por Gavin Newsom. Los insurrectos tienden a escupir en la cara de los guardias nacionales y otros. A estos patriotas se les dice que lo acepten, que así es la vida. Pero no en la administración Trump. Si escupen, les pegaremos, y les prometo que les pegaremos más fuerte que nunca. ¡Tal falta de respeto no será tolerada!”, escribió en sus redes sociales.

Adicionalmente, Tom Homan, el llamado ‘zar de la frontera’, advirtió el pasado sábado que las redadas continuarán e insinuó que los funcionarios con Newsom o la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían acabar tras las rejas si obstruían la labor de los agentes migratorios.

En tanto, Newsom desafió a Homan a detenerlo.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *