
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cuba alcanzó 475.88 puntos en mayo de 2025, reflejando una variación mensual de 0.83%, una acumulada de 7.45% y una interanual de 16.43% respecto a la base diciembre de 2010.
Los datos, publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), destacan presiones persistentes en alimentos y servicios, mientras sectores como tabaco y bebidas alcohólicas mostraron deflación.
El IPC se calcula con 32 000 precios recolectados mensualmente en 8 159 establecimientos distribuidos en 18 municipios, incluyendo zonas urbanas de las 14 provincias y cuatro municipios de La Habana.
La canasta abarca 298 artículos que representan “más del 90.0 por ciento del gasto de los hogares”, según asegura la fuente. El informe enfatiza que el índice “solo es representativo del país” y no existe a nivel regional o municipal. La distribución de establecimientos es 82% estatales, 13.97% no estatales y 4.03% agropecuarios.
Los mayores aumentos mensuales se observaron en tomate con 15.36%, huevos de gallina con 7.97%, gas licuado con 6.29% y arroz con 5.76%. Mientras, cigarros fuertes disminuyeron 6.34%, cebolla 3.11% y tabaco 2.98%.
Más información:
Cuba reporta inflación interanual de 16.43% en mayo; tomate y huevos lideran alzas
Otros artículos del autor:
- ONU alerta sobre violaciones “persistentes y agravadas” a los Derechos Humanos en el Gobierno de Milei
- El tabaco vuelve a adueñarse de las vegas de Pinar del Río
- Díaz-Canel agradece solidaridad de Venezuela tras el paso del huracán Melissa
- Paro nacional en Argentina en contra de la reforma laboral y el acuerdo Milei-Trump
- En Cuba relatora especial de la ONU sobre repercusiones de medidas coercitivas unilaterales
