
Autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) esclarecieron las nuevas medidas comerciales que entraron en vigor hoy para garantizar la sostenibilidad de la red de servicios de telecomunicaciones en el país.
Implementa ETECSA nuevas medidas comerciales para el servicio de telefonía móvil prepago
La presidenta ejecutiva de esa entidad, Tania Velázquez, explicó en el espacio informativo Mesa Redonda que las modificaciones en la recarga nacional y las ofertas de planes y paquetes del servicio móvil, responden a la necesidad de generar fuentes de ingresos para sustentar los servicios que ofrece la empresa.
Velázquez señaló que en la isla unos ocho millones usuarios disponen de líneas móviles, y el tráfico ha crecido exponencialmente, llegando a cuadruplicarse en los últimos años, lo que requiere financiamiento para seguir desarrollando la infraestructura de telecomunicaciones de la nación.
Destacó que Etecsa necesita divisas para acometer inversiones vitales para el desarrollo de sus capacidades. En tal sentido enfatizó que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba incide en la importación, costos, mercados y elementos financieros para adquirir las tecnologías.
Remarcó que los efectos del cerco estadounidense ralentizan la trasformación digital, la introducción de la inteligencia artificial, así como otros procesos del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
En cuanto a la implementación de estas medidas, la vicepresidenta comercial de Etecsa Lidia Esther Hidalgo, precisó que los clientes del servicio móvil prepago podrán hacer recargas a su saldo principal hasta alcanzar el monto total de 360 pesos (CUP) en el transcurso de 30 días.
Aclaró que se mantiene el saldo móvil con que cuentan los clientes, y tanto ahora como en lo adelante, se podrá utilizar para adquirir planes sin límites de compra, o realizar tantas transferencias de saldo como deseen.
Detalló que se modifican algunos planes, de modo tal que ofrecen más Datos por menos precio hasta 360 CUP, los que estarán disponibles a través de código USSD (marcando *133#), y se especifica que todas estas ofertas mantendrán los 300 MB de navegación nacional.
De acuerdo con la funcionaria, los planes de Datos ya podrán ser utilizados en cualquier red (2G, 3G y 4G).
Hidalgo aseguró que esa medida facilita el uso de los datos en cualquier punto de conexión de la red móvil y beneficia fundamentalmente a aquellos usuarios que cuentan con volúmenes de datos acumulados para uso exclusivo en 4G, y que ahora podrán consumirlos en cualquier red.
Entre las novedades se podrán adquirir Planes con Datos Extra a precios superiores en CUP (desde Transfermóvil, Servicios en Línea y la red comercial) y en dólares (desde Monedero MiTransfer y tarjetas internacionales válidas en las oficinas comerciales).
Acerca de los Planes de VOZ, Planes de SMS y Plan toDus (Bolsa de Mensajería), la directiva de Etecsa aseveró que se mantienen los mismos precios y también se podrán pagar por servicios en Línea, Transfermóvil y en la propia red comercial.