
Los Leñadores de Las Tunas derrotaron hoy 10-6 a las Avispas de Santiago de Cuba y recogieron su boleto a la gran final de la III Liga Élite del Béisbol Cubano.
Sobre la grama de su «Bosque Encantado» del Julio Antonio Mella, los vigentes monarcas nacionales hicieron valer su favoritismo ante unos indómitos que jamás entregaron las armas y se enfrentarán a partir del próximo sábado a los Tigres de Ciego de Ávila, en otro duelo al mejor de siete partidos.
Esta tarde los verdirrojos comenzaron debajo en el marcador por primera vez en este duelo y les tocó a ellos firmar la remontada.
Dos errores y un boleto intencional se mezclaron con seis incogibles, para que los santiagueros fabricaran un paquete de cinco anotaciones en el tercer capítulo y sacaran del montículo al abridor Jesús Enrique Pérez.
El derecho Osvaldo Acuña fue bendecido en esta jornada al quebrar las hachas de los Leñadores durante cinco entradas, al permitir solo dos rayitas en ese trayecto, pero en el sexto se despertó la «Pesadilla Oriental».
Tres bateadores conectaron sencillos consecutivos para sacarlo de la lomita, en un apartado donde en definitiva anotaron un mazo de seis carreras —tres a la cuenta del relevista y derrotado Yoel Tejeda— para tomar una ventaja definitiva.
En ese acto Yudier Rondón y Yunieski Larduet ligaron incogibles impulsadores y Luis Vicente Mateo, que ya había traído a un compañero a casa con un tubey, conectó un triple para empujar a dos más.
Otra en el octavo gracias a un conexión de dos bases de Lázaro Ponce que le dinamitó el montículo al rescatista Yosiel Serrano, y otra en el noveno por un elevado de sacrificio de Yordanis Alarcón, cerraron la producción tunera de la tarde.
Wilson Paredes realizó un rescate de tres episodios y un tercio donde mantuvo las puertas del plato cerradas y sus sustitutos Keniel Ferraz y Rodolfo Díaz colgaron argollas en la pizarra.
El zurdo Cristian Rojas boleó a un rival y aceptó un cohete a la hora de recoger los bates, pero Yanielquis Duardo logró sacar los últimos tres outs para que su equipo acuñara su pase a la discusión del título.
Yosvani Alarcón también se lució a la ofensiva por los ganadores con cuatro imparables y por los derrotados destacó Jeison Martínez con sencillo y par de biangulares, para llegar a 16 incogibles y establecer un récord en semifinales de las Ligas Élite.
El primer desafío de la final será en el estadio José Ramón Cepero, casa de los felinos de Danny Miranda, líderes de la etapa clasificatoria.
Otros artículos del autor:
- Lula regresa a COP30 en recta final de negociaciones climáticas
- Trump avisa que “empezará a detener” el avance de narcotraficantes de Venezuela por tierra
- Musk: “El dinero dejará de ser relevante”
- Sheinbaum: Relación con Cuba se mantendrá por decisión soberana y por el humanismo mexicano
- Desde hoy nuevas cuotas para impuestos del transporte terrestre
