
Rusia prosigue preparando el memorando donde reflejará los principios y los plazos para resolver el conflicto ucraniano, dijo hoy la portavoz del país euroasiático, María Zajarova.
La vocero, en su habitual breafing de prensa semanal realizado este martes en la capital de la República rusa de Daguestán, según constató Prensa Latina, manifestó que una vez esté listo, el memorando se le entregará a Kiev, y espera que Ucrania haga lo mismo, y envíe el suyo.
Según Zajarova, el documento ruso aborda un posible alto el fuego durante cierto período de tiempo en caso que se alcancen los acuerdos pertinentes.
La diplomática recordó los ruegos del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, a sus patrocinadores para que aumenten la ayuda militar, y también que está claro para todo el mundo adónde va esta ayuda, una parte de la cual es saqueada y otra se utiliza para matar a los ciudadanos de la propia Ucrania.
Sin dudas, lo hacen para impedir el emergente progreso pacífico. Los que quieren la paz no traman planes sobre cómo traer más armas a la región, cómo inventar armas más letales y cómo empeorar la situación, impidiendo que sigan germinando los indicios o brotes que se han sembrado ahora en Estambul, añadió Zajarova.
Igualmente refirió que Zelensky, mientras se discute en busca de paz, empieza a escalar el discurso agresivo, y a trasladar a Rusia la culpa de la prolongación del conflicto, y de una supuesta falta de deseo de paz.
En su intervención, la alta diplomática acusó a las autoridades actuales de Kiev de haber incrementado su persecución a la iglesia ortodoxa ucraniana, así como contra los monumentos erigidos en el país en memoria de combatientes antifascistas, y contra personalidades de la época soviética y del imperio ruso.
Otros artículos del autor:
- Rusia dispuesta a garantizar jurídicamente no agresión a países miembros de la UE y de la OTAN
- EE.UU. congela el procesamiento de visas para 75 países, incluida Rusia, según medios
- Lavrov a Delcy Rodríguez “Firme solidaridad con el pueblo venezolano”
- Rusia dialogaría con la OTAN si abandona su curso antirruso
- Papa León XIV renovó su llamado al diálogo para la paz mundial
