El Gobierno de Donald Trump sufrió hoy un revés legal tras la decisión de un juez federal de Texas que prohíbe usar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a un grupo de venezolanos.
Los migrantes se encuentran bajo custodia en un centro migratorio de detención de Texas y de acuerdo con el dictamen del magistrado Fernando Rodríguez -nombrado por Trump en su primer mandato- queda prohibida permanente la utilización de una ordenanza del siglo XVIII, solo invocada en tiempos de guerra.
El fallo se produjo en respuesta a una demanda colectiva de varios de los afectados y después de que el pasado 19 de abril la Corte Suprema bloqueó esas mismas expulsiones bajo la cuestionada medida revivida por Trump.
A la Ley de Enemigos Extranjeros le echó mano Trump el 14 de marzo para enviar a más de 250 migrantes indocumentados que presuntamente pertenecen a organizaciones criminales como las pandillas Tren de Aragua, de Venezuela, y la salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
“El registro histórico deja claro que la invocación del presidente de la (Ley de Enemigos Extranjeros) a través de una proclamación excede el alcance del estatuto y es contraria al significado sencillo y ordinario de los términos del estatuto”, subrayó la opinión del juez para argumentar su veredicto.
Otros artículos del autor:
- Grupo solidario de Venezuela rechaza sanciones a Presidente de Cuba
- Cuba felicita a Venezuela por retorno de migrantes
- Haití se hunde en el horror, más de 3000 asesinados en seis meses
- Trump ordena un nuevo censo que excluya a los inmigrantes indocumentados
- En “Alcatraz de los Caimanes”, detenidos denuncian abusos en un limbo legal