El Apóstol en el centro del debate del movimiento sindical

Con la presentación de una treintena de trabajos, distribuidos en dos comisiones, relacionados con la trayectoria revolucionaria, ética y patriótica del Apóstol, tuvo lugar en la Isla, el Taller Municipal Martí y los Trabajadores, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Sociedad Cultural José Martí.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Los profesionales reunidos expusieron cómo la figura del Maestro les aporta para su actuar diario y los diferentes roles según los sectores, máxime si el nacimiento de la fundación de la organización obrera coincide con el natalicio del Héroe Nacional.

Esta actividad constituye una las muchas derivadas de los acuerdos de los congresos obreros, vinculados a la Resolución La actividad ideológica y la política del Movimiento Sindical, en la cual se aborda lo importante de revitalizar labores para no dejar morir las ideas del Apóstol, además de practicar en cada frente sus principios revolucionarios.

Bajo esa impronta, directivos de instituciones que promueven el pensamiento martiano se dieron cita en este Taller, símbolo de cómo guiar a los más jóvenes en el camino de las ideas martianas, a través de la unidad de los clubes martianos para fomentar el estudio y la práctica de su accionar.

Entre las temáticas abordadas se valoró la necesidad de divulgar aún más su esencia a través de los medios de comunicación y continuar elaborando estrategias para llevarlo a las nuevas generaciones.

El evento sindical dejó claro lo imprescindible del trabajo que realiza la sociedad cultural y sus diferentes clubes, pero se insistió en su expansión de tal forma que llegue a todas las personas, teniendo en cuenta que uno de sus propósitos fundamentales es que cada niño sentado en un aula sea un martiano.

Al cierre del intercambio se entregaron premios y menciones para los sindicatos de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica; Construcción; Civiles de la Defensa; Industria de la Alimentaria y la Pesca; Salud Pública; Educación, la Ciencia y el Deporte; Cultura; Energía y Minas y Administración Pública.

Se le dio un Premio Relevante al de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica por haber expuesto diez trabajos con calidad. Hubo cinco primeros lugares; tres segundos; dos terceros y cuatro reconocimientos.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

Al hacer las conclusiones, Maricelda García Cordoví, trabajadora de la Empresa Eléctrica, del sindicato de Energía y Minas, agradeció la iniciativa de la CTC como parte de las actividades del Primero de Mayo, para hacer del ideario martiano, un incentivo.

Más en tiempos en que Cuba demanda de unidad y andar como, dijera Martí al describir esa imagen de los árboles “en fila, ¡para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Y en sus palabras dijo: “Hoy hemos honrado el legado inmortal de José Martí, un defensor incansable de la justicia, la dignidad y los derechos de los trabajadores. Su ejemplo sigue iluminando nuestro camino, recordándonos que cada acción que tomemos puede ser una semilla de cambio para un futuro mejor.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los poetas, ponentes y a todos los participantes por sus valiosas contribuciones. Cada poesía recitada, cada reflexión compartida, ha dado vida al espíritu de Martí y ha fortalecido nuestra conexión con su mensaje.

“Al cerrar este evento, los invito a llevar estas ideas y emociones a sus comunidades y espacios de trabajo. Que el fervor martiano que hemos compartido aquí hoy sea el motor que impulse la unidad, la solidaridad y la justicia en nuestra sociedad. Sigamos adelante, siempre guiados por sus palabras y su ejemplo”, culminó.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *