Estados Unidos: Despiden a cientos de meteorólogos en medio de recortes federales impulsados por Donald Trump

Los recortes forman parte de los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental para reducir el tamaño de la administración federal. Foto: PBA.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) despidió este jueves a cientos de empleados en período de prueba, incluidos meteorólogos clave del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), según confirmaron legisladores y expertos climáticos.

Los recortes afectaron a trabajadores dedicados a pronósticos locales y alertas de emergencia en oficinas del NWS en todo Estados Unidos.

Fuentes internas indicaron que los despidos se ejecutaron en dos fases: una inicial de 500 empleados y otra posterior de 800, según Craig McLean, excientífico jefe de la NOAA, quien aseguró haber recibido la información de un contacto directo.

Estas cifras representan cerca del 10% de la fuerza laboral de la agencia.

La primera fase habría incluido principalmente a personal en período de prueba, grupo que suma unos 375 empleados dentro del NWS, encargado de pronósticos diarios y alertas climáticas.

Los recortes ocurren en el marco de los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por el magnate Elon Musk, para reducir el tamaño de la administración federal, una meta impulsada por el presidente Donald Trump, quien calificó la burocracia estatal como “excesiva y desprolija”.

Según indican medios de prensa, miles de empleados en prueba han sido desvinculados a nivel federal en los últimos meses.

La congresista demócrata Grace Meng condenó los despidos en un comunicado: “Hoy, cientos de empleados de la NOAA, incluidos meteorólogos del NWS, recibieron avisos de despido sin una buena razón. Esto es inconcebible”.

Agregó que estos trabajadores “ayudan a salvar vidas y propiedades” frente a desastres naturales, y advirtió que la medida “pondrá en peligro las vidas de los estadounidenses”.

Por su parte, el representante Jared Huffman, miembro destacado de la Comisión de Recursos Naturales, confirmó el despido de “cientos de científicos y expertos de la NOAA”.

En tanto, Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California, criticó en redes sociales los recortes, calificándolos de “espectacularmente miopes” y advirtiendo que “le propinarán una herida autoinfligida de gran magnitud a la seguridad pública” y a la capacidad económica para enfrentar desastres climáticos.

(Con información de agencias)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *