La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, envió una carta al líder del Tesoro, Scott Bessent, solicitando que los agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ayuden en la identificación y deportación de migrantes indocumentados.
‘El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) entiende que el Tesoro cuenta con personal calificado disponible para ayudar con la aplicación de la ley de migración’, afirma la carta realizada por Noem que fue difundida por Fox News el lunes.
Noem solicitó a Bressent que ‘ponga a disposición de funcionarios calificados del Departamento del Tesoro para trabajar con el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y que dé su consentimiento para que dichos funcionarios sean delegados para realizar funciones de inmigración’.
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró una emergencia nacional en la frontera sur entre sus primeras órdenes ejecutivas inmediatamente después de prestar juramento el 20 de enero.
Más tarde esa semana, ordenó al Departamento de Defensa que enviara 1.500 tropas adicionales para asegurar la frontera sur en los cruces irregulares de migrantes y de actores criminales.
Además de reforzar la frontera sur, la administración Trump lanzó redadas en todo el país en una represión masiva seguida de procesamientos y deportaciones.
Tan solo en los primeros 18 días de la administración Trump, los agentes de ICE detuvieron a 11.000 inmigrantes indocumentados, informó el viernes el diario The New York Post.
Otros artículos del autor:
- Trump ordena un nuevo censo que excluya a los inmigrantes indocumentados
- EEUU critica una app de alerta de redadas pero calla sobre la que reporta a indocumentados
- Trump congela fondos para escuelas y enfrenta demanda de 20 estados
- Trump inaugura la nueva cárcel para migrantes ‘Alligator Alcatraz’
- Trump y DeSantis inauguran Alligator Alcatraz