
La Asamblea de California, de amplia mayoría demócrata, votó el lunes a favor de destinar hasta 50 millones de dólares en fondos para defender las políticas progresistas del estado de las impugnaciones del gobierno federal.
La medida aparta 25 millones de dólares para que el Departamento de Justicia del estado libre batallas legales contra el gobierno federal, y otros 25 millones para que grupos legales defiendan a los inmigrantes que enfrentan posibles deportaciones.
Las propuestas fueron aprobadas en proporción partidista después de que los demócratas de la Asamblea retrasaron una votación la semana pasada. La medida ahora pasa al escritorio del gobernador, el demócrata Gavin Newsom, para ser promulgada.
“No confiamos en el presidente Donald Trump”, dijo el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, antes de las votaciones, refiriéndose al gobierno de Trump como “fuera de control” y una amenaza a los derechos constitucionales.
El líder republicano James Gallagher calificó el plan como una treta política y una pérdida de tiempo en lugar de abordar los incendios forestales y el elevado costo de vida en el estado. En lugar de prepararse para una lucha con Trump, “podríamos estar hablando de cómo podríamos hacer más asequibles las cosas”, declaró.
Otros artículos del autor:
- Trump contra sistema electoral de EE.UU., amenaza voto por correo
- Arrestan a políticos de Nueva York en protesta por migrantes detenidos en edificio federal
- Sindicatos de maestros de EE.UU. demandan al gobierno de Trump por ofensiva antimigrante
- Condena a Google: 425 millones por recopilar datos sin permiso
- Vance compara a Ucrania con un “pozo sin fondo”